Economía/Empresas.- La oficina británica de consumo propone abrir a la competencia aeropuertos de BAA en el Sureste
LONDRES, 30 (EUROPA PRESS)
La oficina británica del consumidor (OFT, Office of Fair Trade) remitió hoy a la Comisión de Competencia (CC) un expendiente aún preliminar acerca de la gestión de BAA en los aeropuertos británicos, en el que se recomienda entre otras cosas que el operador controlado por Ferrovial abra a la competencia los aeropuertos del Sureste de Inglaterra.
La OFT explica que en el Sureste de Reino Unido BAA controla el 90% del tráfico aéreo, aunque "estos aeródromos podrían competir para atraer pasajeros bajo propiedades diferentes".
BAA controla en el Sureste los aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Stansted y Southampton, así como los de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen en Escocia. Estas infraestructuras le procuran unos ingresos anuales de 2.000 millones de libras (2.900 millones de euros) y concentran el 60% de todo el tráfico aéreo de pasajeros en Reino Unido.
El análisis de la OFT encuentra también "evidencia de escasa satisfacción de clientes" y destaca las "significativas inversiones" previstas en el Sureste, aunque advierte de que "sin competitividad las inversiones podrían ser ineficaces", ya que no servirían más que para encarecer el billete de los pasajeros.
Por otro lado, constata que los aeropuerto de Escocia no están regulados en materia de precios, y que las cargas a las aerolínes son mayores que las de Gatwick y Stansted.
Las conclusiones de la OFT tienen carácter provisional e incluyen un periodo de consultas de ocho semanas. El director del organismo, John Fingleton, aseguró que "existen indicios de que el mercado no está funcionando bien para los clientes".