Empresas y finanzas
Cataluña intenta recuperar cuota mercado alemán con inversión 1,3 millones ?
Barcelona, 29 mar (EFECOM).- Turismo de Cataluña ha presentado un plan de acciones para incrementar los turistas alemanes que llegan a Cataluña y cuya cuota de mercado ha disminuido del 11,2% en el año 2002 al 9,4% en 2006 con una inversión prevista de 1,3 millones, la más importante que se organiza en un mercado extranjero.
El director general de Turismo, Joan Carles Vilalta, ha destacado que esta "gran apuesta" por el mercado alemán se hace coincidiendo con la Feria del libro de Fráncfort, que tiene como invitada a la cultura catalana, y la muestra de arte contemporáneo Documenta que cuenta como artista protagonista al cocinero Ferran Adrià.
Con este plan, Turismo de Cataluña, que ha convertido el año 2007 en el Año de Cataluña en Alemania, espera alcanzar los dos millones de turistas alemanes en el año 2010, frente a los 1,5 que llegaron el año pasado y prevé que la inversión tendrá un retorno diez veces superior.
Alemania es el primer mercado turístico emisor de Europa y el cuarto en importancia en Cataluña con 1,5 millones de turistas en el año 2006, un 3,1% más que el año anterior y, pese a que el número total de turistas alemanes ha ido aumentando en los últimos cinco años, la cuota de mercado ha disminuido pasando del 11,2% en el año 2002 al 9,4% en el año 2006.
Entre los motivos de este descenso en la cuota de mercado de los turistas alemanes, está el incremento de turistas ingleses e italianos por la proliferación de compañías de bajo coste y el descubrimiento de nuevos destinos turísticos que los alemanes tienen más cerca, como Croacia y Eslovenia.
Turismo de Cataluña organizará también la misión empresarial más importante que se ha hecho fuera de Cataluña para promocionarla como destino turístico en la que participarán unas treinta empresas y entidades turísticas catalanas.
Además, se hará una campaña de publicidad directa en tres zonas comerciales que llegará a unas 250.000 personas y 400 librerías alemanas que se convertirán en puntos de promoción cultural y turística de Cataluña.
Vilalta ha señalado que Alemania ha vencido el estancamiento económico y vuelve a ser un mercado maduro muy importante, caracterizado por la desestacionalización y la segmentación del mercado, muy interesado en el turismo cultural, de salud y de negocios.
El director general de Turismo ha destacado la implicación del sector privado en este plan de promoción, en la línea de lo que será la futura Agencia Catalana de Turismo, en la que el sector privado participará en la promoción turística. EFECOM
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