Empresas y finanzas

Aqualia abre una oficina en Praga para coordinar expansión en el Este Europa



    Praga, 28 mar (EFECOM).- Agualia, empresa de tratamiento y suministro de agua perteneciente al grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), inauguró hoy en Praga una oficina para coordinar su expansión en Europa Central y del Este.

    Esta plataforma de desarrollo contará con nueve personas, y estará integrada por ingenieros, expertos en captación de fondos comunitarios y economistas, explicó a Efe su director, Francisco Jiménez Medina.

    Países como Polonia, Hungría y Rumanía son también de gran interés para la expansión de la entidad española.

    Aqualia adquirió el año pasado, por un importe cercano a los 200 millones de euros, el 98,5 por ciento de la checa SMVak, que con casi un millón de abonados, 42 estaciones de agua potable y 62 estaciones de tratamiento de aguas residuales, es la tercera empresa del sector en la nación eslava.

    SMVak obtuvo en 2006 un beneficio bruto consolidado de 11,18 millones de euros, con una reducción del 15,5 por ciento sobre el año anterior.

    El EBITDA se redujo en un 1,3 por ciento hasta 27,57 millones de euros, lo que equivale a un 46 por ciento de la facturación, cuya alta magnitud se debe al hecho de que SMVak es propietaria de sus propias redes de infraestructura.

    Las ventas se cifraron en 59,87 millones de euros, con un aumento del 6,98 por ciento con respecto al 2005.

    SMVak confirmó que invertirá a razón de 18 millones de euros anuales durante un década.

    Aqualia, con 6.000 empleados, es la séptima empresa del sector, según "Global Water Inteligence", y se dedica a la potabilización, abastecimiento, depuración, desalación, reutilización y gestión del ciclo integral del agua.

    En 2006 facturó 815 millones de euros, doblando la cifra de negocio de cinco años antes, según precisó el director para Europa, Roberto Pérez Muñoz.

    Su expansión internacional, en países como Portugal, Italia y R.Checa, hace que en la actualidad tenga 13 millones de clientes en todo el mundo. EFECOM

    gm-wr/jj