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Industria resolvió 15.394 reclamaciones usuarios telecomunicaciones en 2006



    Madrid, 28 mar (EFECOM).- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resolvió un total de 15.394 reclamaciones de usuarios en materia de telecomunicaciones en 2006, de las que una parte correspondían a denuncias de 2005, informó hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en el Senado.

    En su comparecencia en la cámara alta, Ros resaltó que en España existe 80 millones de contratos de servicios de telecomunicaciones y que el porcentaje de reclamaciones de usuarios en esta materia es similar al de otros sectores.

    Dijo que el pasado año se contabilizaron 15.210 denuncias de consumidores en la Oficina de Atención al Consumidor y que en abril se publicarán los datos completos de las consultas y denuncias recibidas.

    En 2005, primer año de funcionamiento de la oficina, se recibieron 12.255 reclamaciones, pero los datos no son homogéneos con los de 2006, ya que la oficina se abrió el año anterior pero las reclamaciones de Internet no fueron posibles hasta mayo pasado.

    Los datos publicados en 2005 señalaban que había habido 44 expedientes sancionadores por seis millones de euros.

    En 2005 se recibieron más de 43.000 consultas, de las que el 51 por ciento correspondieron a Internet, el 32 por ciento a la telefonía fija y el 17 por ciento a telefonía móvil.

    El sitio de Atención al Usuario del portal del Ministerio de Industria que recoge datos de los primeros nueve meses de 2006 indica que en este periodo se recibieron 45.724 consultas, de las que el 53,75 por ciento eran en materia de Internet, el 32,02 por ciento de telefonía fija y el 13,33 por ciento de telefonía móvil.

    Además, facturación y tarifas registró el 29,60 por ciento de las consultas y los servicios premium SMS para móviles el 9,2 por ciento.

    En la página se señala el descenso del número de reclamaciones desde que se abrió el servicio, ya que entonces era de una media de 1.435 reclamaciones por mes y hasta septiembre era de 1.266.

    En Internet la mayor parte de las reclamaciones se produce por los procesos de altas y bajas de operador y el informe señala que las opciones de contratación de paquetes de voz e Internet sumaban en septiembre el 16 por ciento de las reclamaciones. EFECOM

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