Empresas y finanzas

Galán considera el MIBEL un "mercadito de medio pelo"



    Bilbao, 28 mar (EFECOM).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, calificó hoy de "mercadito de medio pelo" al Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), integrado por España y Portugal, y recalcó que él apuesta decididamente por un mercado único europeo.

    Durante la conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas de mañana, Sánchez Galán dijo que los mercados eléctricos regionales son "una engañifa" y subrayó que los esfuerzos deben encaminarse a la creación de un mercado europeo de la energía.

    El presidente de Iberdrola indicó que las inversiones de la compañía en las empresas portuguesas EDP y Galp "siguen en el congelador" y que aún no se ha decidido qué hacer con ellas.

    En el caso de la petrolera Galp, en la que Iberdrola tiene una participación del 4 por ciento, Sánchez Galán dijo que están "muy satisfechos"

    En cuanto a la eléctrica EDP, en la que participa con un 9,5 por ciento, señaló que Iberdrola está ahora "más contenta que hace unos meses".

    Iberdrola someterá mañana a la Junta de Accionistas, que se celebrará en Bilbao, una ampliación de capital de hasta 8.625 millones de euros para afrontar la compra del grupo escocés Scottish Power.

    La operación, valorada en 17.100 millones de euros, ha obtenido durante los últimos meses todas las autorizaciones requeridas y se someterá el viernes a la Junta de Scottish Power, que se celebrará en Glasgow.

    La integración de las dos compañías, que se hará efectiva el próximo mes de abril, dará lugar a un gigante eléctrico con un valor de empresa de 65.000 millones de euros.

    Iberdrola y Scottish sumarán una potencia instalada de 39.000 megavatios, consolidarán el liderazgo mundial de la compañía española en el área de las energías renovables (con una capacidad de 16.500 megavatios) y alcanzarán los 21,7 millones de puntos de suministro en Europa y América. EFECOM

    mam/jlm