Economía/Empresa.- El presidente de Sanyo abandona su cargo y pone fin a 60 años de influencia de la familia fundadora
TOKIO, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Sanyo, Toshimasa Iue, abandonará su cargo la semana próxima en un momento marcado por los malos resultados financieros y por los escándalos contables, y pondrá fin con su dimisión a 60 años de hegemonía de la familia fundadora en los órganos ejecutivos de la empresa.
En un comunicado, Sanyo explica que el consejo de administración ha nombrado a Seiichiro Sano nuevo presidente como parte del proceso de transformación estructural en que se encuentra inmerso el grupo.
Sano, de 54 años, ejerce en la actualidad el puesto de vicepresidente y ocupará la presidencia el 2 de abril. En el comunicado, el directivo dice que se centrará en completar el proceso de transformación y en hacer de Sanyo un proveedor de soluciones energéticas y ambientales avanzadas.
El padre del presidente dimisionario, Satoshi Iue, de 75 años y ex presidente de la compañía, dejará también su cargo actual como asesor de Sanyo, según la agencia de noticia 'Kyodo'. Toshimasa Iue es nieto del fundador del grupo, creado en 1947.
Hace nueve días, la presidenta del consejo de administración de la empresa, Tomoyo Nonaka, presentó su dimisión "por motivos personales", a pesar de que los medios de comunicación del país apelaron a un escándalo contable relacionado con las cuentas de la compañía en 2003.
'Kyodo' y otros medios del país recuerdan que Sanyo "colabora desde hace tiempo con una investigación acerca de un posible caso de alteración de resultados contables". Al parecer, la compañía dijo en 2003 que sus filiales habían perdido 50.000 millones de yenes (320.000 euros), cuando la cifra real asciendía a 190.000 millones de yenes (1,2 millones de euros).
Sanyo se encuentra en pleno proceso de transición, e intenta desde 2004 recuperar su rendimiento mediante reducciones de plantilla y desinversiones en activos de producción.