La SEPI decidirá esta tarde si acude a la opa de E.ON sobre Endesa
Madrid, 28 mar (EFECOM).- El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) decidirá esta tarde si vende su participación del 2,9 por ciento en Endesa en la opa que ha presentado el grupo energético alemán E.ON, según afirmó hoy el presidente del grupo público, Enrique Martínez Robles.
En declaraciones a los periodistas tras el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Tragsa, Martínez Robles no quiso adelantar el sentido de la decisión del grupo público y se remitió a lo que decida su máximo órgano de decisión, que se reúne con carácter ordinario.
La venta del paquete en Endesa, que la SEPI se quedó tras la renuncia de los bancos colocadores a ejercer sus opciones de compra en la privatización de la eléctrica (green shoe), reportaría unos ingresos para el grupo público de 1.228 millones de euros.
Tras conocerse que Enel y Acciona están dispuestos a presentar en el futuro una opa sobre Endesa, el pasado lunes E.ON elevó su oferta hasta los 40 euros por acción y el plazo de aceptación, que finalizaba mañana, se prorrogó hasta el 3 de abril próximo.
El pasado mes de febrero el ministro de Economía, Pedro Solbes, de quien depende el grupo público, adelantó que la SEPI sería "la última que tome la decisión" de acudir a la opa.
El mismo día que E.ON anunció el nuevo precio los consejeros con acciones de la eléctrica comunicaron que aceptarán la oferta del grupo alemán, aunque mantendrán cincuenta acciones cada uno.
Unas horas más tarde, Caja Madrid, que tiene un 9,9 por ciento de Endesa y está representada en su Consejo, anunció que ha llegado a un acuerdo con E.ON para no acudir a la opa y mantener sus derechos de voto en Endesa, aunque se asegura la posibilidad de vender su parte del capital a razón de 40 euros por acción dentro de dos años.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había urgido a los accionistas de la eléctrica a comunicar al mercado su intención en la opa.
Enel y Acciona, principales accionistas de Endesa, se han comprometido a presentar una oferta sobre la eléctrica si E.ON no logra superar el 50 por ciento de la eléctrica dentro de seis meses a 41 euros por título como mínimo.
A este precio la SEPI lograría 1.259 millones de euros.
El grupo público tenía previsto vender el 2,9 por ciento que posee de Endesa en 2006, pero fue posponiendo su decisión a medida que se complicaba la situación de las distintas opas sobre la eléctrica. EFECOM
jlm-apc/cg