Empresas y finanzas

Eroski obtuvo un beneficio de 190 millones ? en 2006, un 33 por ciento más



    Madrid, 27 mar (EFECOM).- El grupo de distribución Eroski obtuvo un beneficio neto de 190 millones de euros en 2006, lo que supone un aumento del 33 por ciento respecto a las cifras del año anterior, anunció hoy en Madrid el presidente de la compañía, Constan Dacosta, durante la presentación de resultados de la empresa.

    Las ventas de la cadena de distribución alcanzaron durante el pasado ejercicio 6.415 millones de euros, un siete por ciento más que el año anterior, lo que Dacosta consideró "un resultado excelente", aunque aseguró que "retos no faltan".

    Destacó el funcionamiento de la marcas propias de Eroski, que tuvieron una cuota del 35 por ciento en los establecimientos del grupo, si bien Dacosta aseguró que "nuestro modelo no será nunca sustituir a la marca del fabricante".

    Las inversiones que destinará el grupo Eroski en 2007 ascenderán a 757 millones de euros, frente a 612 millones en 2006, de los cuales el 40 por ciento irán destinados a la promoción de centros comerciales.

    Durante 2007, el grupo de distribución prevé la apertura de nueve hipermercados, 61 aperturas y 33 reformas de supermercados, tres tiendas de deporte Fórum, 35 perfumerías If, 15 ópticas y una plataforma en Palma de Mallorca, además de otra de productos frescos en Madrid.

    Asimismo, prevé continuar con la expansión de las agencias de viajes, la mayoría de ellas con un sistema de franquicias, con 20 aperturas previstas durante 2007, la mitad en Madrid.

    Respecto al negocio de promoción de centros comerciales, Dacosta afirmó que en los próximos dos años Eroski invertirá en la promoción de once centros comerciales, de los cuales abrirán sus puertas en 2007 el de Benicarló (Castellón), Ondara (Alicante), Telde (Las Palmas de Gran Canaria), en los que estará presente con un hipermercado, y en el polígono de Plaza en Zaragoza, con un supermercado.

    En 2008, prevé la puesta en marcha de hipermercados en los centros comerciales que también ha promovido en el polígono Plaza en Zaragoza, Carabanchel (Madrid), El Mirador en Las Palmas, Málaga, A Coruña, Águilas (Murcia), y Portugalete (Vizcaya).

    Eroski lleva actualmente a cabo doce operaciones de promoción de centros comerciales de este tipo, bien de forma individual o al cincuenta por ciento en colaboración con empresas promotoras, que se encargarán de alquilar los locales de las grandes superficies.

    Respecto a las aperturas del grupo, Dacosta detalló que serán zonas geográficas preferentes para Eroski durante el próximo año Galicia, Madrid, Andalucía y País Vasco.

    En cuanto a la posibilidad de compra de nuevos establecimientos como los siete adquiridos recientemente a Caprabo, el presidente de el grupo afirmó que "nuestro objetivo es seguir creciendo de forma orgánica, y no a través de adquisiciones", aunque apuntó que "estudiaremos todas las posibilidades que se presenten en el mercado".

    En cuanto a la próxima entrada del grupo Eroski en el campo de la telefonía móvil virtual, detalló que "aún estamos en negociaciones con cuatro operadoras -Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo-", y subrayó que pretende cerrar un acuerdo con una de ellas en próximas fechas y comenzar a operar de cara al verano.

    La compañía de distribución multiformato Eroski cuenta en España con 32.652 trabajadores (de los cuales 13.071 son propietarios), en sus 1.835 establecimientos, entre ellos 84 hipermercados, 546 supermercados, 41 tiendas de ocio y deporte y 227 perfumerías. EFECOM

    lgc/mvm/jj