Vegara ve descenso inflación tras verano si petróleo lo permite



    MADRID (Reuters) - La inflación española - una de las más altas de la zona del euro - podría bajar después del verano siempre que el precio internacional del crudo no lo impida, dijo el miércoles el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

    "Nosotros creemos que después del verano, siempre con la información disponible y si el crudo lo permite, deberíamos observar un descenso (de la inflación)", declaró Vegara a periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

    El secretario de Estado subrayó el vigor del crecimiento del PIB español, que en el primer trimestre de este año subió un 3,5 por ciento en tasa interanual, en una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso en la que repasó los principales parámetros de la situación económica española.

    "En caso de que fuera necesario revisar al alza las previsiones de crecimiento, creo que debemos esperar a su momento, que es en el mes de julio (cuando el Gobierno presenta tradicionalmente el cuadro macroeconómico)", señaló Vegara.

    "Este es un proceso que, dado los niveles que ha alcanzado (el déficit corriente) va a ser largo, pero creemos que van a ayudar la recuperación de la economía europea y el mantenimiento del dinamismo en el resto de áreas económicas", dijo Vegara.

    Vegara insistió en que uno de los ejes fundamentales de la política económica del Gobierno es el aumento de los niveles de la productividad y competitividad, aspectos que se apoyan fundamentalmente en el Plan de Dinamización lanzado por el ejecutivo el año pasado y actualizado recientemente.

    Vegara dijo que el logro de una reforma laboral ha sido posible gracias al diálogo abierto desde 2004 entre los agentes sociales con el respaldo del Gobierno.