Empresas y finanzas

E.ON pide a la CNMV que abra expedientes sancionadores contra Acciona y Enel



    Fráncfort (Alemania), 26 mar (EFECOM).- La compañía alemana de suministro energético pidió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que abra "expedientes sancionadores contra Acciona y Enel por abuso de mercado".

    Según informó hoy E.ON en una nota de prensa, en la denuncia ante la CNMV, la empresa germana también considera que Acciona y Enel han infringido la normativa de ofertas públicas de adquisición y han hecho uso ilícito de información privilegiada.

    E.ON anunció que "la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya ha declarado ilegal" la actuación emprendida por Enel y Acciona.

    Además, la compañía alemana solicita que "se obligue a Acciona y Enel a enajenar sus respectivas participaciones en Endesa y que se les prohíba adquirir ninguna otra acción de Endesa".

    E.ON también considera que la CNMV "debería impedir a Acciona y a Enel la formulación de cualquier oferta pública de adquisición de acciones de Endesa de forma permanente, no sólo por un período de tiempo determinado".

    Al mismo tiempo, E.ON también ha emprendido "acciones judiciales ante un juzgado federal de Nueva York por las infracciones de la normativa estadounidense en materia de mercado de valores cometidas por Acciona y Enel".

    "E.ON está convencida de que Acciona y Enel han hecho públicos de forma confusa los planes respecto a Endesa que habían organizado entre sí o con otros accionistas", según el comunicado.

    Añade que "el juzgado de Nueva York ya ha fallado con anterioridad que las pasadas comunicaciones públicas efectuadas por Acciona en relación con Endesa eran sustancialmente deficientes".

    Además, E.ON reseñó que esta autoridad jurídica estadounidense impuso a la constructora "la obligación de abstenerse de realizar cualesquiera otras infracciones de la normativa estadounidense de mercado de valores" en las comunicaciones públicas.

    Las acciones judiciales presentadas hoy por E.ON quieren poner de manifiesto "el desacato por parte de Acciona a dicha orden judicial", según la firma alemana. EFECOM

    aia/pam