La Caixa realiza una emisión de deuda subordinada por 2.000 millones de euros
La Caixa ha lanzado una emisión de deuda subordinada a diez años dirigida al público en general por un importe efectivo de 2.000 millones de euros, ampliable hasta los 3.000 millones. El período de suscripción empieza el lunes, 1 de febrero, y finalizará el próximo 22 de marzo, aunque se podría cerrar antes en caso de suscripción total.
Esta emisión es la primera que realiza este año la entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin. El tipo de interés de la emisión es fijo durante el primer año y variable los nueve siguientes. Así, durante el primer año, el tipo aplicable será el 5% TAE.
A partir del segundo año, el interés será variable trimestralmente y corresponderá al euribor a tres meses más el 1%. En cualquier caso, la emisión asegura que el tipo de interés mínimo será del 4% TAE, mientras que el máximo se sitúa en el 6% TAE.
Riesgo medio
Según La Caixa la emisión está dirigida al público en general y clasifica esta deuda subordinada como instrumento financiero complejo de riesgo medio. El importe nominal y efectivo de cada obligación es de 1.000 euros y la suscripción mínima es de 30.000 euros.
Con esta emisión, La Caixa sigue las pautas establecidas en su Plan Estratégico 2007-2010 de "reforzar su posición de solvencia", asegura la entidad. En el tercer trimestre de 2009, el core capital (recursos de máxima calidad) de La Caixa se situaba en el 8,9%, mientras que el Tier 1 era del 11% y el coeficiente de solvencia (Ratio BIS) era del 12,3%, datos que muestran el excelente nivel de capital y solvencia del Grupo. Hace un año llevó a cabo una emisión de deuda subordinada de 2.500 millones entre el público retail y se cubrió en su totalidad.