Empresas y finanzas

Sidenor para actividad por fuente radiactiva que no ha afectado a población



    Santander, 23 mar (EFECOM).- La empresa Sidenor de Reinosa ha detectado material radiactivo en sus instalaciones, lo que la ha obligado a parar la actividad, si bien los primeros análisis indican que se trata de una fuente de baja intensidad que no ha afectado a los trabajadores, a la población o al medio ambiente.

    La empresa siderúrgica notificó ayer por la tarde al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la detección de material radiactivo en un camión que transportaba el polvo de la acería, a la salida de la instalación.

    Sidenor aisló el camión y al analizar diversas muestras del polvo de la acería comprobó que contenía Cesio-137, indicativo de la posible fusión de una fuente radiactiva, informó hoy el Consejo de Seguridad Nuclear en un comunicado.

    El CSN desplazó a la zona a unos inspectores para evaluar la situación y dio instrucciones a la empresa para que, de forma preventiva, parara la actividad de la planta y realizara una caracterización radiológica.

    Los primeros análisis indican que se trata de una fuente radiactiva de Cesio-137 de baja intensidad, que no ha tenido repercusiones radiológicas en los trabajadores de la instalación, la población en general, el medio ambiente ni en los productos que elabora la factoría.

    La notificación de Sidenor al Consejo de Seguridad Nuclear y todo el procedimiento posterior se ha realizado en cumplimiento del Protocolo de Colaboración sobre la Vigilancia Radiológica de los Materiales Metálicos, al que esta empresa está adscrita. EFECOM

    gb/jj