Caixa Geral reactiva un crédito a La Seda de 371 millones de euros
Nuevo balón de oxígeno para La Seda de Barcelona. La compañía química, que se enfrenta a una deuda de más de 600 millones de euros, ha conseguido reactivar la concesión de un crédito de Caixa Geral por 371 millones para la construcción de su planta de producción de materias primas para plástico en Sines (Portugal), según ha comunicado a la CNMV.
La Seda indica en su nota al regulador bursátil que el crédito "será desembolsando tras la ejecución de la ampliación de capital social de la compañía".
A finales de 2008, Caixa Geral aseguró que concedería estos fondos, pero después bloqueó el préstamo a la espera de que se resolvieran los problemas de tesorería de la compañía.
A mediados de diciembre, el grupo químico catalán anunció que había alcanzado un acuerdo con su proveedor Veolia Environnement para reestructurar 62 millones de euros de deuda relacionada con la construcción de la planta en Portugal. En el mismo comunicado, La Seda indicaba que negociaba un plan de financiación con la entidad portuguesa Caixa Geral para garantizar que se cumplan los compromisos respecto a la planta de Sines.
La restructuración de La Seda, ahogada por las deudas y la falta de liquidez, pasa por alcanzar un acuerdo con los bancos para refinanciar su endeudamiento y por recapitalizar la empresa a través de una compleja operación "acordeón".
En una junta extraordinaria celebrada el pasado mes de diciembre, los accionistas de La Seda, cuyos títulos se encuentran suspendidos de negociación desde junio de 2009, aprobaron este último extremo, mientras que sigue sin contar con el apoyo unánime de la banca acreedora al plan de refinanciación.