Comienza a restablecerse Internet en Melilla con prioridad a instituciones
Melilla, 22 mar (EFECOM).- El servicio de Internet comenzó a restablecerse a lo largo de esta mañana en Melilla, tras una avería de cuatro días, con prioridad para las principales instituciones y "aquellas operaciones que resulten más convenientes para las actividades de la ciudad".
Así lo afirmó en rueda de prensa el director territorial de Telefónica para Andalucía, Ceuta y Melilla, Enrique Bonet, quien anunció que anoche llegaron a la ciudad dos estaciones "para empezar a dar salida a Internet", de las que una ya está en funcionamiento y la otra lo estará a lo largo de la jornada.
Entre las instituciones que han comenzado a recobrar el servicio se encuentran la Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma, el Hospital Comarcal, Correos y la Comandancia Militar.
"Un particular que navegue para ver un tema de ocio no va a tener la misma prioridad que un juzgado de guardia", precisó Bonet.
Mientras, la actividad empresarial a través de la red sigue "en precario pero funcionando", y se espera que esta tarde "adquiera cierto grado de normalidad".
Las estaciones forman parte del último equipamiento material enviado por Telefónica a Melilla para paliar la ruptura, en un tramo submarino, del cable de fibra óptica que da servicio de comunicaciones a la ciudad.
El equipamiento se completa con seis estaciones portátiles vía satélite y cuatro camiones con dos estaciones base de cobertura móvil que ya están en marcha para reforzar este tipo de telefonía.
Bonet indicó que los técnicos de la compañía han trabajado toda la noche para instalar las seis estaciones satélite, que ya funcionan y dan cobertura a la Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma, el Hospital Comarcal, Correos y la Comandancia Militar.
"Se puede hablar perfectamente, ya que la cobertura móvil es prácticamente total", aseguró, y agregó que se ha recuperado parte del servicio de voz fija, de forma que el tráfico alcanza un 85 por ciento.
Respecto al barco cablero que reparará el cable de fibra óptica, explicó que zarpó anoche de Valencia y se espera que llegue a la zona de la avería esta noche, de forma que si las condiciones del mar lo permiten podrá empezar a trabajar mañana.
La avería se produjo durante la tarde del pasado lunes y afectó a la telefonía fija, móvil y a Internet, aunque a lo largo de la semana las comunicaciones han recobrado paulatinamente la normalidad. EFECOM
nrg-lcl/ja/pv