Empresas y finanzas

La Sindicatura devora las acciones de Popular, tras invertir 120 millones en 2006



    Gráfico POPULAREl principal grupo de accionistas del banco supera el 11,5% del capital, tras comprar acciones por 120 millones de euros desde enero; el portugués Americo Amorim ha metido otros 14 millones.

    ¿Quién es la Sindicatura de Accionistas del Banco Popular? La componen un nutrido grupo de accionistas, directivos y consejeros de la entidad ligados a la fundación del banco. Son los mayores accionistas de la entidad con el 11,54% y están acelerando su actividad, después de haber comprado un 0,3% la semana pasada por 43 millones de euros.

    La agrupación la lideran los consejeros Eric Gancedo, Miguel Nigorra, Vicente Santana, Emilio Viñas y Luis Montuenga, entre otros. Tienen bajo su mando una participación valorada (a los precios actuales de mercado) en 1.560 millones de euros. Desde el fallecimiento de Luis Valls el pasado febrero y la reestructuración de la cúpula directiva, con el nombramiento de Ángel Ron como presidente del consejo, la Sindicatura se está reforzando en el capital a marchas forzadas.

    Sin embargo, han sido las últimas seis semanas las más activas con 75 millones de euros en compras de acciones. Coinciden en tiempo y forma con el brote de rumores de finales de marzo sobre la posibilidad de que Popular pueda protagonizar una operación corporativa en cualquier sentido: que sea cazador o cazado.

    La aseguradora Allianz, segundo mayor accionista de la entidad, salió entonces en defensa de su participado al asegurar frenaría una hipotética opa hostil. El mensaje fue contundente y desde entonces no se ha vuelto a hablar del Popular en esos terminos. Pero los miembros de la Sindicatura no parecen fíarse y están haciendo lo posible por aumentar su participación.

    El último movimiento se ha dejado sentir en el mercado. Entre el 14 y el 19 de mayo, un bróker ciego (entidad neutral que cruza las órdenes entre dos intermediarios que permanecen bajo el anonimato) ejecutó la compra de 3,66 millones de títulos, un 0,3% del capital. Las compras se han realizado a unos precios que oscilan entre los 11,93 y los 11,39 euros.

    El rey del corcho también se refuerza

    Por su parte, el portugués Americo Amorim Ferreira se sumado a las compras realizadas por sus compañeros de consejero y ha reforzado su participación en lo que va de año desde el 6,16% al 6,26%, tras destinar cerca de 14 millones de euros a la compra de acciones del banco.

    Según fuentes financieras, Amorim ha realizado estas operaciones a través de la Bolsa de Lisboa en vez de en una de las cuatro bolsas españolas. La participación del empresario, que se hizo multimillonario con los negocios de la industria del corcho, está valorada en 844 millones de euros a los precios de bolsa actuales.