Sócrates se compromete a reducir el déficit al 3,3% en 2007
Lisboa, 21 mar (EFECOM).- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, se comprometió hoy ante el Parlamento a reducir el déficit al 3,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, en lugar de la previsión inicial del 3,7.
Sócrates dijo que en 2006 se logró reducir el déficit al 3,9 por ciento del PIB, cuando en el Presupuesto del Estado el compromiso era del 4,6.
Ante estos resultados, el Gobierno luso se ha marcado "una nueva ambición" para 2007, dijo Sócrates durante el debate mensual en el Parlamento.
"La meta para la reducción del déficit en 2007, que estaba fijada en el 3,7 por ciento, será revisada a la baja al 3,3 por ciento. Queda así reforzada nuestra convicción de que ya en 2008 Portugal tendrá un índice inferior al 3 por ciento y dejará de estar en situación de déficit excesivo según sus compromisos europeos", dijo el jefe del Gobierno.
Sócrates comparó los resultados de 2005 y 2006 y dijo que el déficit "fue reducido en más de un tercio, más concretamente en el 2,1 por ciento en un único año".
"Este resultado es aún más extraordinario porque fue conseguido, en simultáneo, con la mayor reducción del gasto público primario en porcentaje del Producto Interior Bruto de los últimos 30 años; 1,7 por ciento", agregó.
Según Sócrates, "más del 70 por ciento de la reducción del déficit no fue por los ingresos fiscales, sino por la reducción de los gastos". EFECOM
mrl/prb