Empresas y finanzas

Bruselas denuncia a Francia ante Tribunal UE por fijar precios mínimos tabaco



    Bruselas, 21 mar (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) decidió hoy llevar a Francia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por fijar precios mínimos para la venta minorista de cigarrillos, informó la CE en un comunicado.

    Bruselas reconoció que la imposición de un precio mínimo puede servir para disuadir del consumo de tabaco, pero consideró preferible elevar la fiscalidad que grava estos productos, medida con la que se puede lograr el mismo efecto.

    Según el Ejecutivo comunitario, la imposición de precios mínimos "va en contra de la legislación europea, entorpece la competencia y beneficia sólo a los fabricantes protegiendo su margen de ganancia".

    El anuncio de la denuncia contra Francia coincide con el del archivo del caso abierto por esta misma materia contra Bélgica, después de que ésta corrigiera su legislación como le demandó la CE en julio de 2006.

    Bruselas apoya las medidas que contra el consumo de tabaco ponen en marcha los Estados miembros y recomienda para ello aumentar los impuestos especiales sobre los cigarrillos.

    Para la CE, aumentar la carga fiscal "tiene el mismo efecto que la imposición de precios mínimos, pero sin entorpecer la competencia".

    La Comisión puso de ejemplo a Bélgica, que acaba de modificar su legislación aumentando el impuesto especial sobre el tabaco y "ha conseguido el efecto disuasorio de subir los precios sin tener que fijar mínimos". EFECOM

    lm/epn/jla