Bâloise cierra su mejor año, al ganar el 75 por ciento más en 2006
Ginebra, 21 mar (EFECOM).- Bâloise ganó 707 millones de francos suizos (438 millones de euros) durante 2006, lo que supone un incremento del 75 por ciento respecto al año anterior y deja su beneficio neto en un máximo en la historia de la aseguradora suiza.
Sin embargo, el grupo con sede en Basilea también informó hoy de que el importe bruto obtenido por el cobro de primas cayó el 1,8 por ciento, hasta los 6.716 millones de francos (4.159,8 millones de euros).
Ese descenso se debió fundamentalmente a la caída del 3,5 por ciento de la facturación en el sector de los seguros de vida, que se quedó en 3.651 millones de francos (2.261,2 millones de euros).
En el sector de no vida, las primas brutas se estancaron en 2.065 millones de francos (1.279 millones de euros), tras un incremento mínimo del 0,3 por ciento.
En cambio, la cifra global de negocio avanzó el 1,3 por ciento, hasta cerrar el año en 7.491,2 millones de francos (4.639,8 millones de euros).
"Las cifras anuales se sitúan bastante más allá de nuestras espectativas", asegura al respecto el presidente del grupo, Frank Schnewlin, quien destaca especialmente que el beneficio anual no ha dejado de crecer "significativamente" desde 2002.
Además, apunta que el objetivo que se había fijado el grupo de alcanzar una rentabilidad del 15 por ciento sobre el capital propio se ha logrado dos años antes de lo previsto.
Dado el incremento logrado en el beneficio del grupo, el Consejo de Administración de la aseguradora propondrá a sus accionistas el reparto de un dividendo de 3,8 francos por título, lo que supone un incremento del 73 por ciento respecto al distribuido con cargo a 2005.
Por áreas de negocio, el resultado del sector de no vida fue el que más avanzó (el 112,5 por ciento), seguido del de otras actividades y negocios del grupo (el 86,3 por ciento) y del de vida (el 65 por ciento), mientras que el beneficio neto del sector bancario cayó el 17,4 por ciento.
Para este año, Bâloise -que durante la jornada previa a la presentación de resultados lideró las subidas en la Bolsa suiza- cuenta con "una expansión global en línea con el mercado y un crecimiento destacado en los segmentos de mayor capacidad de generación de valor, como los seguros de vida ligados a fondos de inversión". EFECOM
mgl/txr