Solbes dice construcción tendrá un peso económico menos relevante que antes
Alicante, 20 mar (EFECOM).- El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo hoy que el sector de la construcción mantendrá un papel importante en el crecimiento económico del país, aunque menos relevante que el registrado en los últimos años.
Para Solbes, que hoy mantuvo un almuerzo de trabajo con empresarios alicantinos, el sector de la construcción, "impulsor fundamental -dijo- de la economía de este país, crece por encima de la línea de tendencia histórica".
El ministro mantuvo un breve encuentro con los periodistas antes de asistir al citado encuentro de trabajo, al que asistieron unas doscientas personas, principalmente miembros de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante.
Al acto también asistieron los rectores de las Universidades de Alicante y Elche, Ignacio Jiménez Raneda y Jesús Rodríguez Marín, respectivamente; representantes de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, y la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, entre otros.
En opinión del ministro, la vivienda, la inflación y la competitividad son tres parámetros económicos que deben valorarse actualmente para analizar el desarrollo industrial y laboral.
Tras afirmar que el dato de inflación está mejorando -la tasa de inflación interanual se ha mantenido en febrero en el marco de una aceleración que sigue registrando la actividad económica española-, Solbes abogó por "avanzar" en este campo.
En materia de vivienda, el ministro reiteró su deseo de que se produzca "un aterrizaje suave" por lo que respecta a precios y por volumen en concepto de elemento inversor, y agregó que las hipotecas mantienen una línea de crecimiento que, "si bien sigue siendo alta, se está reduciendo lentamente".
No obstante, Solbes incidió en la importancia de la productividad pues su mejora es "la clave para avanzar en el futuro".
Solbes enlazó esta apuesta con la necesidad de mejorar la competitividad de la economía y de los productos españoles en el conjunto del mercado internacional.
A estos tres conceptos, el ministro sumó la apuesta por la sostenibilidad en materia de economía y, especialmente, en el campo de la construcción.
"Estabilidad presupuestaria, modernización en la productividad y apuesta por los elementos de sostenibilidad", resumió Solbes.
Preguntado sobre el proceso de renovación parcial de los órganos de Gobierno recientemente acometido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Solbes aseveró que "las cuentas de resultados de las cajas deben estar exentas del debate político".
"De lo contrario, hacemos un mal negocio y un mal servicio a las instituciones correspondientes", dijo el ministro, tras defender la idea de que las cajas de ahorro sólo "compitan en el mercado financiero y con términos profesionales". EFECOM
as/cbr/jla