Ibarretxe y Galán presiden el acto de colocación de la primera piedra de la Torre Iberdrola en Bilbao



    Con una inversión de unos 200 millones ?, la nueva sede social de la Compañía será una realidad en el año 2011


    ? El nuevo edificio, que ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto César Pelli, contará con una superficie construida de más de 62.000 m2, 40 plantas, una altura de 165 metros y helipuerto en la cubierta

    ? Durante el evento, el Presidente de la Empresa, Ignacio Galán, ha señalado que la torre "está llamada a ser una referencia arquitectónica del nuevo Bilbao" y "se va a convertir en el gran centro de negocios" de la ciudad

    El Lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe; el Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán; el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao; y el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de la Torre Iberdrola, que se convertirá en la nueva sede de la Compañía.

    Con una inversión de alrededor de 200 millones ?, está previsto que la construcción de este emblemático, moderno y funcional edificio, que ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto argentino César Pelli, finalice a lo largo del mes de enero de 2011.

    Ubicada en la ribera de la ría de Bilbao, la Torre Iberdrola contará con una superficie construida de más de 62.000 m2, 40 plantas y una altura de 165 metros, lo que la convertirá en el edificio más alto de la ciudad. Asimismo, dispondrá de helipuerto en la cubierta.

    Durante su intervención en el transcurso del evento, el Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, ha asegurado que "la Torre Iberdrola está llamada a ser una nueva referencia arquitectónica del nuevo Bilbao que todos disfrutamos" y "se va a convertir en el gran centro de negocios de esta capital".

    Tras recalcar que "estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos y de futuro de Bilbao, el área metropolitana de Abandoibarra, que impulsará el espacio ubicado entre el eje formado por el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna", Galán ha destacado que "hoy es un día importante para nuestra empresa porque renovamos nuestro firme compromiso con la tierra en la que nacimos hace más de un siglo".

    En este sentido, el Presidente de IBERDROLA ha querido recordar a los más de 450 invitados asistentes al acto, entre los que se encontraban numerosas personalidades del mundo político, social y económico del País Vasco, que esta inversión se suma a los casi 1.000 millones ? destinados por la Compañía a potenciar las infraestructuras energéticas de Euskadi entre 2002 y 2006, periodo durante el cual la Empresa ha generado compras valoradas en 1.600 millones ? a más de 600 empresas vascas.

    El evento, celebrado esta tarde, ha comenzado con un Agur Jaunak interpretado por la Coral de Bilbao y un Aurresku de Honor a cargo de Alberto Bañuelos y la Banda de Txistularis del Ayuntamiento de Bilbao. Tras las intervenciones de Juan José Ibarretxe, Ignacio Galán, José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna, se ha procedido a la colocación de la primera piedra y a su posterior bendición por parte del Obispo de Bilbao, Monseñor Ricardo Blázquez.

    La Torre Iberdrola, un edificio sostenible

    La Torre Iberdrola se enmarca en un proyecto urbanístico en el que César Pelli ha seguido los criterios de sostenibilidad medioambiental, ratificando el fuerte compromiso asumido por IBERDROLA en esta materia, y que contará con tres edificios: la mencionada torre central, para oficinas, y dos edificios adyacentes de uso residencial. Además, se contempla la reserva de gran parte del terreno libre para zonas verdes.

    El nuevo edificio emblema de Bilbao será promovido por la sociedad Torre Iberdrola A.I.E. (Agrupación de Interés Económico), constituida al 50% por Promotora Vizcaína y la Compañía, y en su desarrollo participarán el estudio de arquitectura Ortiz y León y las ingenierías Buro Happold, IDOM e IBERDROLA Ingeniería y Construcción, que será la que dirigirá el proyecto.

    La Compañía prevé trasladar sus oficinas a las ocho plantas de la Torre Iberdrola que ocupará -de la 28 a la 35- a lo largo del primer trimestre de 2011. Esta reubicación de la sede se enmarca en la política de la Empresa de fijar sus centros de trabajo en edificios significativos y emblemáticos.

    Este camino fue iniciado en 2003 con el traslado de las oficinas de Madrid desde el centro a un edificio de reciente construcción cerca del Recinto Ferial Juan Carlos I que potencia la comunicación y el trabajo en equipo. Más recientemente, IBERDROLA ha trasladado sus oficinas en Valencia a un edificio de diseño vanguardista ubicado frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.