Empresas y finanzas

Irizar facturó 364 millones de ? en 2006, un 5,2% más que en 2005



    San Sebastián, 19 mar (EFECOM).- El Grupo Irizar facturó el pasado año 364 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5,2% con relación a 2005, calificado por esta empresa guipuzcoana de fabricación de autobuses de "histórico", especialmente el registrado en sus plantas de México, la India, Sudáfrica y Marruecos.

    Irizar informó hoy en un comunicado de que, en el ámbito europeo el incremento de las ventas a Irlanda, Portugal e Israel compensó el descenso de las matriculaciones en el mercado español.

    Este grupo, que tiene su sede en Ormaiztegui y una plantilla de 3.034 personas, vendió el pasado año un total de 3.641 autobuses, un 11% más que el año anterior.

    La inversión del grupo en 2006 fue de 20 millones de euros, destinados fundamentalmente a la innovación del producto y a la internacionalización.

    Irizar adquirió el pasado año 60.000 metros cuadrados de terrenos y comenzó a edificar la nueva planta de Marruecos, de 14.500 metros cuadrados, así como otra en la India.

    Además, amplió sus instalaciones de Brasil en 8.000 metros cuadrados y compró otras nuevas en Sudáfrica, lo que le permitirá triplicar su producción en ese último país.

    La empresa desarrolló en México y Brasil, respectivamente, sus modelos PB e Intercentury, y uno nuevo de cercanías en su factoría de Ormaiztegui.

    La estrategia de crecimiento de este grupo "está respaldada por una apuesta constante por la innovación, reflejada en la incorporación de nuevos autocares y la adaptación y el fortalecimiento de la gama completa de productos", añadió Irizar. EFECOM

    ab/ep/pam