Renfe acusa a CiU de distorsionar su información sobre inversión en Cataluña
Barcelona, 16 mar (EFECOM).- Renfe, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, ha acusado al diputado de CiU Jordi Jané, que utiliza una respuesta a una pregunta parlamentaria para descalificar la política de inversiones del Ministerio de Fomento y los compromisos del Ministerio en Cataluña.
En un comunicado asegura que "por su propia esencia y su razón social, plasmada en su Estatuto Jurídico, Renfe-Operadora es una empresa que sólo realiza transporte ferroviario y realiza el mantenimiento de los trenes de su propiedad".
Por ello, las inversiones de Renfe son, en su inmensa mayoría, compras de trenes, inversiones que nunca distribuye por Comunidades Autónomas, y por ello asegura que "es imposible determinar una distribución de las mismas".
En opinión de Renfe, los trenes por tanto son inversiones que no pueden localizarse, al tratarse, como se ha señalado, de material móvil.
"Jordi Jané sabe perfectamente que, por ejemplo, no puede atribuirse a ninguna Comunidad Autónoma un tren que circula desde Barcelona, por Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía", afirma Renfe.
Renfe sólo localiza las inversiones en talleres y en este sentido, en Cataluña, en concreto en Can Tunis, va a desarrollarse una inversión muy importante en un nuevo taller de Alta Velocidad, inversión que, ésta sí, es localizable.
Renfe va a realizar el esfuerzo inversor más importante de toda su historia para modernizar su parque de trenes y por ello se va a dotar de 587 nuevos trenes, de Cercanías (283 nuevos trenes), Media Distancia convencional (107 nuevos trenes) y Alta Velocidad-Larga Distancia (197 trenes) y de 100 locomotoras de Mercancías.
En total, Renfe va a invertir 5.085 millones de euros hasta 2010 en compra de trenes y esta inversión, "como sabe el diputado Jordi Jané, no puede localizarse ni atribuirse a una sola Comunidad Autónoma", recalca la empresa pública en su nota.
"Renfe lamenta la identificación realizada entre sus propias inversiones y las del conjunto del Ministerio de Fomento", concluye el comunicado. EFECOM
ml/pam