Empresas y finanzas

Consejero se reunirá con comisario de Empleo el jueves y UGT plantea huelga



    Sevilla, 16 mar (EFECOM).- El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, se reunirá el próximo 22 de marzo en Bruselas con el comisario europeo de Empleo Vladimir Spidla para analizar la consideración de Delphi como empresa multinacional, mientras que UGT anunció hoy que propondrá una huelga general en la bahía de Cádiz.

    Según informaron a Efe fuentes de la Consejería de Empleo, Fernández y Spidla estudiarán en el encuentro la aplicación de la directiva comunitaria 98/59 relativa a despidos colectivos y su posible aplicación al caso de la factoría de Delphi en Puerto Real, cuyo cierre ha sido anunciado por la multinacional.

    La directiva es parecida al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y dice que "cuando un empresario tenga intención de efectuar despidos colectivos deberá consultar a los representantes de los trabajadores con vistas a llegar a un acuerdo".

    "Dichas consultas -continúa la directiva- versarán como mínimo sobre las posibilidades de evitar o reducir los despidos y atenuar sus consecuencias mediante el recurso a las medias sociales y de acompañamiento encaminadas en especial a la reclasificación o reconversión de los trabajadores despedidos".

    De hecho, el consejero de Empleo ha advertido de que Delphi, al ser una empresa multinacional, "no puede hablar de pérdidas en un solo centro de trabajo", por lo que defiende una salida laboral basada en esta perspectiva y que podría conllevar la implicación de otras plantas.

    Fernández considera que la empresa dedicada a la fabricación de componentes para automóviles es una "multinacional que no puede hablar de pérdidas en un solo centro de trabajo",

    Además, si el objetivo de Delphi es el cierre, la empresa tendrá que cumplir escrupulosamente la legislación vigente y presentar un Expediente de Regulación de Empleo, una justificación de las cuentas y la elaboración de un plan de acompañamiento que recoja medidas sociales y de viabilidad que amortigüe la decisión, según manifestaciones del consejero.

    Por otra parte, el secretario regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines MCA-UGT, Manuel Jiménez, anunció hoy que el próximo lunes planteará al resto de sindicatos y al comité de empresa la convocatoria de una huelga general en la Bahía de Cádiz.

    Además, Jiménez explicó que UGT ha acordado secundar acciones "mas contundentes" de protesta "porque no se puede seguir en esta situación de incertidumbre".

    Jiménez acusó a Delphi de "estar tomando el pelo a los trabajadores, sindicatos y a la sociedad andaluza en general" y opinó que la actitud de la empresa norteamericana se debe a "una estrategia para ganar tiempo y declarar al final una quiebra técnica en la empresa". EFECOM

    grg/ja/jj