Recorte de plantilla Seat afectará a todos centros compañía, incluido Gearbox
Barcelona, 15 mar (EFECOM).- El recorte de plantilla que prepara Seat para los próximos tres años, hasta 2009, afectará a más de un millar de trabajadores de las cinco plantas de la compañía automovilística: Martorell, Zona Franca, el centro de recambios, el Centro Técnico y el de Gearbox, filial de cajas de cambio.
Según han informado a Efe fuentes próximas a Seat, se espera que el grueso de las medidas voluntarias correspondan a prejubilaciones a partir de los 58 años, bajas incentivadas en condiciones mejores a las del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -que se firmó en diciembre de 2005- y excedencias.
La dirección de Seat ha convocado para mañana, viernes, al comité intercentros a una reunión en la que se explicará el plan estratégico para los próximos tres años, que incluye un recorte de gastos para ganar en competitividad y garantizar la continuidad de la actividad industrial.
Unos 1.500 trabajadores de la filial de Volkswagen podrían acogerse, por edad, a las prejubilaciones voluntarias que prepara Seat y que todavía tienen que acabarse de negociar con los sindicatos.
Esta última medida, que se combina con planes vitalicios y supondrá la paralización del contrato de relevo -excepto en casos muy concretos-, se prolongará hasta 2009 con el objetivo de que el recorte de plantilla sea progresivo y no afecte a la producción, según las previsiones iniciales de la filial de Volkswagen.
Según las fuentes, Seat ha planteado otro tipo de medidas que se deberán negociar en el futuro, de cara al próximo convenio colectivo, como congelaciones salariales y eliminación de pluses por trabajar en días festivos, entre otras.
En la documentación del último ERE en Seat la compañía cifró el excedente de plantilla en 2.393 personas, de las que un millar dejó la empresa a 31 de diciembre de 2005 a través de despedidos, bajas incentivadas y excedencias, y de éstas, unas 240 ya se han reincorporado al grupo de automoción. EFECOM
mf/mg/jla