Empresas y finanzas

Los beneficios cayeron un 15,5% en 2006 a 152,1 millones de euros



    París, 15 mar (EFECOM).- Aeropuertos de París (ADP) tuvo el pasado año 152,1 millones de euros, una caída del 15,5% respecto a 2005 que tiene que ver con el impacto negativo de elementos excepcionales, y en particular los costos derivados de su apertura del capital.

    La apertura del capital gravó la cuenta de resultados con 52,8 millones de euros, de los cuales 42,9 millones por ventajas a los empleados y el resto de otros gastos derivados de la operación, explicó hoy ADP en un comunicado.

    Si se descontara la influencia de todos los elementos excepcionales, los beneficios habrían aumentado en un 19,6%, destacó el concesionario de las plataformas aeroportuarias de la capital francesa.

    El resultado bruto operativo (EBITDA) progresó un 11% a 664,7 millones de euros y el resultado operativo corriente un 15,8% a 390,9 millones.

    En cuanto a la facturación, subió un 8,1% hasta 2.076,8 millones de euros.

    Por segmentos de actividad, en los servicios aeroportuarios el resultado operativo corriente creció un 12,9%, gracias al alza del tráfico de pasajeros (+4,8%) y al de los cánones (+5%), hasta 426 millones de euros.

    En la asistencia en escala, sin embargo, ese mismo resultado fue negativo de 17,4 millones de euros, un deterioro de 6,5 millones. ADP anunció una reorganización de esta actividad con el objetivo de un retorno al equilibrio en 2008.

    Por último, en la actividad inmobiliaria, dos elementos negativos pesaron sobre los ingresos, que aumentaron un 4,3% a 175,7 millones de euros: la transferencia de los cánones del espacio que ocupan las compañías de alquiler de coches al segmento de servicios aeroportuarios (1,6 millones de euros) y una pérdida de 2 millones por la cesión de edificios a servicios públicos.

    Las filiales de ADP aportaron 17,5 millones de euros de resultado operativo corriente, una subida del 8% que se explica por el buen comportamiento del negocio de distribución, de telecomunicaciones y de su gabinete de consultoría.

    La dirección de ADP propondrá a la asamblea general el reparto de un dividendo de 0,94 euros por acción.

    En cuanto a las perspectivas para 2007, la compañía espera aumento del tráfico en una horquilla del 3,7 al 4,2% y un incremento superior tanto de la facturación como del EBITDA.

    Una previsión que depende de la aplicación de un aumento de las tarifas aeroportuarias del 4,25% (incluyendo la inflación) a partir del próximo día 1, y de la extensión del perímetro de actividad de su filial de distribución al aeropuerto de Orly y a la terminal 3 del de Roissy Charles de Gaulle. EFECOM

    ac/pam