Asociación Transporte Internacional lamenta "falta coraje" regulación diesel
Bruselas, 13 mar (EFECOM).- La Unión Internacional de Transportes terrestres (IRU, en inglés) consideró hoy que la Comisión Europea (CE) ha dado muestras de "falta de coraje político" en su propuesta para aproximar los tipos impositivos que los estados miembros aplican al gasóleo profesional.
A juicio de los transportistas, la propuesta de la CE no logrará desincentivar que se recorran largas distancias sólo para repostar más barato, ya que se seguirán padeciendo "distorsiones" entre los distintos países de la UE.
El proyecto del ejecutivo comunitario es que el tipo mínimo del impuesto especial sobre el gasóleo profesional suba de 302 euros por cada 1.000 litros de combustible a 359 euros en 2012 y 380 euros en 2014.
La IRU destaca en un comunicado que al no haberse establecido un tipo máximo, los estados miembros que apliquen impuestos elevados "tendrán una buena razón para aumentarlos", mientras que los de menor carga impositiva también los subirán.
De este modo, a su juicio, "se penalizará el transporte en ruta europeo", lo que redundará en "una Europa menos competitiva en una economía globalizada".
Para la IRU debería haberse aprobado un impuesto único al gasóleo comercial, aplicable en toda la Unión a los vehículos comerciales (camiones, autobuses, autocares y taxis), que, "dada la importancia económica del sector", debería ser inferior a los 350 euros por cada 1.000 litros.
Esta opinión contrasta con la de la organización Transporte y Medio Ambiente, para la que la Comisión ha dado un paso "en la buena dirección", ya que la subida del impuesto mínimo redundará en una mayor eficiencia y en una caída de los niveles de emisiones de dióxido de carbono.
Según sus cálculos, el coste del transporte en Europa -incluyendo infraestructuras, congestión, accidentes y contaminación acústica y medioambiental- asciende a 200.000 millones de euros anuales, de los que los impuestos a gasóleos comerciales sólo cubren una cuarta parte. EFECOM
met/lgo