Empresas y finanzas

Grupo Hotusa aumentó un 32% facturación en 2006, hasta 601,1 millones euros



    Madrid, 12 mar (EFECOM).- El grupo Hotusa alcanzó en 2006 una facturación global de 601,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% frente a los 456,5 millones de euros generados en el ejercicio anterior, informó hoy la cadena hotelera presidida por Amancio López Seijas.

    Del total de los ingresos, la producción de la cadena de hoteles independientes Hotusa Hotels aportó 209 millones de euros -un 25% más que en 2005-, cifra que se nutre fundamentalmente de los 176,2 millones de euros de facturación de la central de reservas, a través de la cual se gestionaron 5,2 millones de estancias, un 20% más.

    De ese total, un 40% -2,1 millones- se reservaron vía internet, lo que demuestra "la importancia creciente de este canal de la distribución de la oferta del grupo".

    La división de hoteles de explotación directa de la compañía, de la que forma parte la cadena Eurostars Hotels, contribuyó con 154,9 millones de euros, que representan un 36% de incremento interanual respecto a los 113,8 millones del año pasado.

    Durante 2006, el grupo incorporó a su división de hoteles de explotación directa trece establecimientos nuevos, a los que se irán sumando cada año entre diez y quince más, tanto en España como a nivel internacional, la mayoría de los cuales se integrarán en la cadena Eurostars.

    La ampliación de la cadena se hará con inversiones directas y de la mano de alianzas con inversores de todo tipo, "sean grupos inmobiliarios o fondos de inversión", según la fuente.

    El área de receptivos internacionales, Hotusa Incoming Services, canalizados a través de las diferentes oficinas de la compañía en Italia, Francia, Reino Unido, Austria y Argentina, facturó 32,8 millones de euros, un 21% más que durante el ejercicio anterior.

    Las restantes empresas integradas en el grupo sumaron unos ingresos de 237 millones de euros, de los cuales 106,1 millones correspondieron al representante hotelero Keytel, que incrementó su cifra de negocio en un 28%, gracias, en parte, a la incorporación de 226 nuevos hoteles a la red.

    La central de reservas de Restel aportó 89,7 millones de euros, con un crecimiento del 60% sobre la facturación de 2005, mientras que el portal online Hotelius.com superó los 11,6 millones de euros, lo que significa un avance del 106% respecto al ejercicio 2005. EFECOM

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