Francia e Italia acuerdan construir túnel por carretera fronterizo en Tende
París, 12 mar (EFECOM).- Francia e Italia firmaron hoy un acuerdo definitivo para la construcción de un nuevo túnel por carretera entre los dos países por el puerto alpino de Tende, cuyo coste se calcula en 140 millones de euros.
Italia cargará con un 58,35% de los gastos, mientras que Francia tendrá que pagar el 41,65% restante, con un reparto de un tercio para el Estado, otro para la región de Provenza Alpes Costa Azul y el último para el departamento de los Alpes Marítimos, explicó el Ministerio francés de Transportes en un comunicado.
El convenio lo rubricaron los ministros franceses de Transportes, Dominique Perben, y de Ordenación del Territorio, Christian Estrosi, y los italianos de Infraestructuras, Antonio di Pietro, y de Transportes, Alessandro Bianchi.
Perben instó a los servicios de su departamento a que hagan todo lo posible para que el proceso para la declaración de utilidad pública del túnel se lance antes del verano de forma que la licitación de las obras pueda hacerse antes del primer trimestre del año próximo.
Por otro lado, Perben y Di Pietro suscribieron una carta dirigida al comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, para que se tenga en cuenta la marcha del procedimiento en italia sobre el trazado de la nueva línea ferroviaria Lyon-Turín en la preparación de la programación de financiaciones europeas de redes de transporte para el periodo 2007-2013, que debe finalizarse de aquí a fin de año.
Los dos acordaron presentar conjuntamente una demanda de financiación europea desde que Barrot pida a los Estados que presenten los proyectos que quieran someterle.
El ministro francés recordó que su país prosigue el proyecto con vistas a que se pueda lanzar en 2010, y en ese sentido, se están realizando las obras de las tres galerías de reconocimiento del túnel de 50 kilómetros, que es la principal infraestructura de esa línea Lyon-Turín.
Por otra parte, Perben y Di Pietro también reafirmaron su "movilización" en favor del servicio experimental de "autopista ferroviaria" puesto en marcha entre Aiton, en Francia, y Orbassano, en Italia, con vistas a preparar la licitación de un servicio comercial definitivo. EFECOM
ac/jla