El PE opinará sobre propuesta definición única de carne vendida como ternera
Bruselas, 7 mar (EFECOM).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) se pronunciará la próxima semana en Estrasburgo (Francia) sobre la propuesta de Bruselas para unificar la definición de carne vendida como "ternera" en la UE y que sólo se comercialice como tal si procede de animales de menos de 12 meses.
La Eurocámara votará un informe sobre el proyecto de la Comisión Europea (CE), que tiene como objetivo exigir unos requisitos fijos a la carne de vacuno en la UE que se comercializa como "ternera" y evitar la confusión que crean las diferentes formas de venta de este producto en cada país.
La propuesta de la CE ha sido criticada por los productores españoles de vacuno, que denuncian que detrás de la definición comunitaria se esconde una guerra comercial, que perjudicaría a España, donde hasta ahora se vende como ternera la carne de reses de hasta 14 meses.
Los eurodiputados debatirán sobre este asunto el martes y votarán el miércoles su informe sobre la definición unificada de la ternera, que ha sido redactado por la socialista francesa Bernadette Bourzai.
La propuesta de la CE consiste en exigir el uso de denominaciones fijas y la indicación de la edad de la res en el momento de sacrificio, tanto para las carnes producidas en los países de la UE como para la importada de países terceros.
La Eurocámara no tiene poder de decisión en este asunto, pero debe ser consultada antes de que los ministros de la UE aprueben la propuesta.
Actualmente, coexisten dos tipos de producción de ternera en la UE: en la mayoría de países -como Francia, Italia o Alemania- los terneros son alimentados sobre todo con leche y derivados y se sacrifican antes de los ocho meses de edad, según recuerda el proyecto parlamentario.
En un grupo de pequeño de estados, como España o Dinamarca, los terneros comen casi exclusivamente cereales y no van al matadero hasta que tienen 10 meses.
La carne de ambos tipos de producción se vende como ternera, aunque en el primer caso es dos o tres euros por kilogramo más cara.
La CE propone establecer denominaciones de venta precisas según la edad de sacrificio, que es un criterio bastante significativo y más fácil de controlar que la alimentación.
Plantea dos categorías de carne y el uso de una letra para identificarlas: la X para los animales sacrificados de entre 0 y 8 meses, cuya carne se venderá como "ternera"; en España "ternera blanca".
La Y se utilizará para los animales sacrificados de entre 9 y 12 meses, que se venderá con otro término que en según qué idiomas se refiere a "vacuno joven", pero en el mercado interior de cuatro países -Dinamarca, Grecia, España y los Países Bajos- se permite que siga siendo "ternera".
El informe de Bourzai, que ya ha sido aprobado en la comisión de Agricultura del PE, respalda las medidas de armonización planteadas por la CE, pero rechaza cualquier excepción.
El informe solicita sanciones nacionales si hay fraude y que las nuevas reglas se apliquen "no sólo a la carne fresca o congelada, sino también a productos cocidos y transformados".EFECOM
ms/jla