Empresas y finanzas

Abu Dhabi demanda a Citigroup por el acuerdo de inversión al que llegó en 2007



    Citigroup ha comunicado que Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), el fondo soberano del emirato presentó una demanda de arbitraje en contra de la institución financiera, alegando mal manejo de 7.500 millones de dólares invertidos por el fondo de riqueza soberana en el banco.

    Según el acuerdo original con el Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), firmado en 2007, justo en el principio de la crisis financiera, los títulos de Citigroup pueden ser convertidos en acciones comunes a un precio de entre 31,83 y 37,24 dólares por acción, entre marzo del 2010 y septiembre del 2011. Este precio es ocho veces el valor actual de los títulos del banco.

    Con la inversión inicial, Abu Dhabi adqurió igualmente un 4,9% de Citigroup, lo que en su momento le convirtió en el mayor accionista del banco, por encima del principe saudita Alwaleed bin Talal.

    En la demanda de arbitraje, presentada ayer martes, ADIA alega engaño fraudulento y pide la rescisión del acuerdo de inversión o una indemnización de más de 4.000 millones dólares por daños, según explicó Citigroup.

    El grupo financiero estadounidense agregó que creía que las acusaciones eran infundadas y tiene la intención de defenderse.

    Las acciones de Citigroup, el banco estadounidense más afectado por la crisis, han caída un 89% desde finales de noviembre de 2007, y ayer cerraron en 3,56 dólares.