Empresas y finanzas

Glos inaugura ITB con India como país invitado



    Berlín, 7 mar (EFECOM).- El ministro alemán de Economía y Tecnología, Michael Glos, inauguró hoy la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) 2007 con el tradicional recorrido por el recinto ferial berlinés y la visita al pabellón de país invitado, en esta edición India.

    "Protección del medio ambiente y turismo no tienen que ser contradictorios", dijo Glos, aludiendo a uno de los temas fuertes de este año en la feria: el cambio climático.

    Coincidiendo con el 60 aniversario de la independencia de la India, este país ofrece un amplio abanico de ofertas culturales, musicales, paisajísticas y folclóricas con el lema "Colores de la India".

    Su rico patrimonio cultural unido a sus variados paisajes naturales convierten a la India en un país con un gran potencial turístico, según aseguran los responsables de la ITB.

    La oferta es amplia: desde las montañas del Himalaya hasta los desiertos de Rajasthan, pasando por las playas de Goa y Kerala y las selvas del noreste.

    Además el país es la cuna de cuatro religiones: el sijismo, el hinduismo, el jainismo y el budismo, que atraen a peregrinos de todo el mundo.

    A la hora de promocionar su fauna las autoridades indias recurren al humor y advierten a los turistas en un cartel promocional con la fotografía de un tigre que "no todos los indios son amables, hospitalarios y vegetarianos".

    Durante la feria India se promociona como destino de viajes culturales, de deportes de aventuras, de negocios y de ecoturismo, proyectarán una película producida en "Bollywood" cada día y harán demostraciones de ayurveda o medicina natural india y de henna.

    Los visitantes de la feria podrán ver bailes tradicionales, escuchar música y degustar la rica cocina india como aperitivo a lo que encontrarán si visitan la India, país al que el escritor Mark Twain describió como "la cuna de la raza humana, el lugar de nacimiento de la lengua, la madre de la historia, la abuela de la leyenda y bisabuela de la tradición".

    Durante los cinco días de feria, India se promocionará como destino de viajes culturales, de negocios y de ecoturismo, proyectarán una película producida en "Bollywood" cada día y harán demostraciones de ayurveda o medicina natural india.

    Las autoridades indias confían en que su presencia en la ITB, la feria más importante del sector, les ayude a sobrepasar este año el listón de los cinco millones de turistas extranjeros.

    En 2005, cerca de cuatro millones de turistas extranjeros visitaron la India, de los que 129.000 eran alemanes. En 2006, el número de alemanes aumentó a los 140.000, según datos difundidos hoy por la ITB.

    Con su presencia en la ITB, India corona una intensa campaña de promoción en Alemania bajo el lema "Incredible India" (India increíble), tras haber sido en 2006 país invitado en la Feria Industrial de Hannover, en la Bienal de Bonn y en la Feria del Libro de Fráncfort.

    En la ITB participan este año 10.923 expositores de 184 países en una superficie de 160.000 metros cuadrados, según datos facilitados por recinto ferial berlinés. Tres de cada cuatro expositores son extranjeros. EFECOM

    bj/cv/pam