Empresas y finanzas

Barceló está "absolutamente confiado en que 2007 será un buen año turístico"



    Palma, 5 mar (EFECOM).- El presidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, aseguró hoy que está "absolutamente confiado en que el 2007 será un buen año turístico", ya que "no hay una sola razón" para pensar que los resultados empresariales del sector no serán, al menos, similares a los del 2006.

    Barceló hizo estas declaraciones minutos antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de las Islas Baleares sobre los 75 años que cumplió en 2006 la empresa que dirige, dedicada principalmente a la actividad hotelera y de venta de viajes y que el año pasado alcanzó tuvo una facturación de 1.200 millones de euros.

    Pese a su opinión optimista respecto al futuro inmediato del negocio turístico, el empresario instó a "ser muy prudentes" en las predicciones "porque cada vez se tiene menos y peor información" debido a que un volumen creciente de clientes realiza sus reservas poco antes de viajar.

    "Hemos cerrado el 2006 con unos 1.200 millones de euros de facturación consolidada y con unos resultados netos de beneficios de 130 millones de euros", explicó Barceló, que recordó que parte de esos beneficios (71 por ciento) procede de la venta del 5 por ciento de la participación que su empresa tenía en el mayorista de viajes británico First Choice.

    El grupo empresarial mallorquín, que llegó a tener el 21,1 por ciento de los títulos de este touroperador, acaba de vender, según recordó su presidente, lo que le quedaba de participación en el accionariado de First Choice (6,1 por ciento del total) por 127 millones de euros.

    "Nuestro plan para el 2010 es contar con 200 hoteles. Estamos en un proceso de crecimiento y de expansión muy importante", afirmó Barceló, cuya compañía gestiona en la actualidad 130 alojamientos turísticos en numerosos países de Europa y América.

    En este sentido, resaltó las inversiones que viene realizando Barceló Hoteles en el Caribe mexicano, su expansión en EEUU y su apuesta por seguir incrementando su oferta en España al tiempo que mejora o vende sus hoteles de tres estrellas para mantener una planta sólo con establecimientos de cuatro o más estrellas.

    "Confiamos en incrementar nuestra presencia en el Mediterráneo. Estamos ya presentes en Marruecos. Abrimos este próximo verano Túnez. Acabo de regresar de Egipto y esperamos poder abrir pronto nuestros primeros hoteles allí. Abriremos nuestro tercer hotel en Turquía este año", explicó el empresario.

    Respecto al futuro del negocio turístico en Baleares, manifestó que la apuesta debe ser el fomento de la desestacionalización para lograr más visitantes en primavera y otoño, y el incremento de la calidad en los servicios.

    Barceló también se refirió a la propuesta electoral realizada recientemente por el Bloc para implantar una nueva ecotasa que pagarían los turistas en puestos y aeropuertos, idea a la que se mostró completamente contrario.EFECOM

    tar/jla