Ministra: agroalimentario es sector contribuye a balanza comercial positiva
Aldaia (Valencia), 5 mar (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Parca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy que la industria agroalimentaria española es "uno de los pocos sectores que está contribuyendo a la balanza comercial positiva española".
Espinosa, que dijo además que "hoy podemos presumir de que la industria agroalimentaria es el primer sector industrial en España tanto por empleo como por valor añadido o por cualquier dimensión", visitó esta mañana el complejo industrial que Danone tiene en la localidad valenciana de Aldaia y que fue inaugurado en 2002.
Añadió que esta empresa es "es un ejemplo de nuestra industria agroalimentaria porque lleva muchos años trabajando en innovación, desarrollo e investigación, además de tener una calidad magnifica y cumplir con todas las exigencias de trazabilidad".
Recalcó, además, que esta industria "va más allá" y se implica con el medio ambiente para contribuir no sólo al desarrollo económico sino "a lo que todos estamos llamando el desarrollo económico sostenible"
La ministra, que acudió a la empresa junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, y la alcaldesa de Aldaia, Desamparats Navarro, así como por el secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, fue recibida por el presidente del Danone España, Javier Robles.
Tras los saludos protocolarios, la ministra escuchó, antes de recorrer las instalaciones, unas explicaciones sobre esa empresa, que, según recalcó Robles, es española y tiene ya 88 años de existencia.
El presidente de Danone España recordó que la empresa fue fundada en 1919 en Barcelona por Isaac Carasso, que utilizó para dar nombre a los yogurts el seudónimo familiar de su hijo Daniel.
En 1963 se inauguró la primera fábrica de Aldaia, que fue trasladada hasta su actual ubicación en el año 2002. En 1972 se pusieron en marcha las instalaciones de Sevilla, en 1881 las de Salas (Asturias) y en 1982 las nuevas de Parets del Vallés (Barcelona).
Según la memoria económica, Danone utiliza 432 millones de leche al año en las cinco fábricas que tiene en España (Asturias, Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia) y produce 500.000 toneladas anuales de productos, de las cuales 37.000 toneladas las dedica a exportación.
De esa producción total, 170.000 corresponden a Aldaia, un 33%,,con un 12% dedicado a las ventas en el exterior.
La plantilla de Danone en España es de más de 1.700 trabajadores, de los que 477 están en la factoría valenciana, incluidos los de la empresa de envases de vidrio y los de la distribuidora. EFECOM
mq/jc/pam