Clos inaugura la segunda conexión eléctrica entre España y Marruecos
Tarifa (Cádiz), 5 mar (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, inauguró esta mañana en Tarifa la segunda interconexión eléctrica entre España y Marruecos junto al ministro marroquí de Energía y Minas, Mohamed Boutaleb.
Ambos ministros destacaron la importancia de este tendido para la seguridad del suministro y su papel como herramienta de cooperación internacional y comercial entre ambos países.
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, señaló en su intervención que "la energía es actualmente el principal producto que España exporta a Marruecos".
La conexión, operativa desde junio de 2006, es fruto de la colaboración entre REE y su equivalente marroquí, L'Office National de l'Electricité (ONE).
El tendido se une al primer enlace entre ambos países, realizado en 1997, y que se convirtió en la única interconexión eléctrica en unir dos continentes.
La interconexión consta de tres cables submarinos de 29 kilómetros de longitud, situados a una profundidad máxima de 620 metros, que se unen al tendido subterráneo existente en una sola pieza.
Gracias a este nuevo enlace, la capacidad técnica de intercambio entre ambas terminales se duplica de los 700 a los 1.400 megavatios, lo que supone una capacidad de intercambio comercial de 800 megavatios.
Además de un estudio de impacto ambiental, desarrollado junto al ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, REE y ONE han llevado a cabo una serie de medidas preventivas, correctivas y compensatorias.
Clos asistió también a la inauguración de la exposición y aula ambiental "Educar para vivir mejor", que contribuye a la difusión del conocimiento y divulgación de la energía y sus infraestructuras.
La instalación se enmarca dentro del proyecto REMO (Refuerzo Técnico Mediterráneo Occidental) para reforzar la conexión eléctrica en el denominado anillo eléctrico del Mediterráneo. EFECOM
spt-mam/pam