Empresas y finanzas

Caldera garantiza que "ningún trabajador va a quedar abandonado a su suerte"



    Valladolid, 2 mar (EFECOM).- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, garantizó hoy que "ningún trabajador" de la fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz) "va a quedar abandonado a su suerte", ya que "habrá medidas" que solventen su situación laboral.

    Caldera, que compareció hoy en rueda de prensa en Valladolid para hablar del Estatuto del Trabajador Autónomo, pidió que "nadie alarme a la opinión pública" respecto a la economía española, ya que el de Delphi es "un caso puntual" que debe encuadrarse en una "evolución positiva" del empleo en España.

    Se mostró partidario de que las acciones del Ejecutivo central y la Junta de Andalucía se centren en "buscar fórmulas para que la actividad de la empresa se mantenga", aunque entendió la "preocupación de los trabajadores" y les trasladó que los miembros del Gobierno están "a su lado".

    Sostuvo que la situación económica y laboral que vive España "permitirá buscar alternativas" para este caso que se desencadenó tras el anuncio de cierre de la factoría formulado por la multinacional estadounidense, en la que trabajan 1.600 personas.

    Respecto a la posibilidad de penalizar a las multinacionales que hayan recibido ayudas públicas y que decidan cesar en su actividad, Caldera puntualizó que "en la mayor parte" de los casos las subvenciones "quedan condicionadas a los cumplimientos de los programas con que se aprueban" las inversiones.

    Agregó en este sentido que Delphi "está en suspensión de pagos en Estados Unidos", por lo que no es una empresa que "se pueda decir que ha anunciado el cierre con unos extraordinarios beneficios". EFECOM

    orv/jma