Economía/Empresas.- SEPI se compromete a buscar una solución para Babcock y confía en un acuerdo con trabajadores y ATB
ELA y LAB le piden que asuma sus responsabilidades con la plantilla y ven difícil el acuerdo con los austriacos
BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, aseguró hoy que esta institución colaborará en la búsqueda de una solución a "los problemas que hoy tiene planteados Babcock" y se mostró "seguro" de alcanzar un acuerdo con la empresa y los trabajadores.
Martínez Robles, que participó en Bilbao en la firma de un convenio para el desarrollo urbanístico del polígono Ibar-Zaharra, en Sestao, se comprometió a "buscar la posibilidad de que Babcock se una al resurgir de esta nueva oportunidad" y aseguró que la entidad que preside colaborará "en la solución de los problemas que hoy tiene planteados" la empresa. "Estoy seguro de que vamos a encontrar un acuerdo entre la empresa, los trabajadores y Sepi", indicó, para añadir que su "apuesta" es "por el futuro de Babcock".
Tras la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede de la Diputación Foral de Bizkaia, el presidente de la Sepi mantuvo un encuentro con el presidente y el secretario del comité de empresa de Babcock. Mientras, en el exterior, se concentraron trabajadores y delegados sindicales, que exigieron a Martínez Robles que "asuma los compromisos de la Sepi con la plantilla".
El responsable de ELA en la empresa, Carlos Corral, le pidió, además, "que deje de una vez de amenazar a los trabajadores, en el sentido de que se desentiende de la empresa, cosa que no puede", y dijo estar "seguro" de un posible acuerdo entre Sepi y trabajadores, pero no así "entre ATB y los trabajadores". "Eso nunca", subrayó.
Por su parte, Alejandro Oribe (LAB) denunció la "irresponsabilidad de la Sepi por no asumir su responsabilidad" y pidió al presidente "que cumpla lo que dijo a los trabajadores en la primera reunión, cuando afirmó que tendría una serie de reuniones con la parte social y hablaría del papel que iba a sumir Sepi en esta fase en la que estamos".
"Sepi tendrá que decir algo antes de que se pueda producir cualquier acuerdo con la empresa", precisó Oribe, para quien un acuerdo entre Sepi, ATB y trabajadores es "ficticio" puesto que, concluyó, "el único papel al que está jugando la empresa es el de obedecer las órdenes de la Sepi".