Economía/Empresas.- Las cadenas españolas de restauración facturarán en el extranjero en 2007 unos 370 millones de euros
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las cadenas españolas de restauración facturarán en el extranjero durante el 2007 unos 370 millones de euros, mientras que en 2008 esta cifra podría superar los 400 millones, con un incremento de la cifra de negocio que se sitúa entre el 11% y el 12% para los próximos dos años, según el informe de DBK sobre la "Internacionalización en Restauración" publicado hoy.
Según el informe, la facturación de las cadenas españolas de restauración en el extranjero podría registrar una "moderada" aceleración a corto plazo, en un contexto caracterizado por la existencia de numerosos planes de apertura de establecimientos, tanto por parte de las empresas ya implantadas en el extranjero como otras que iniciarán su internacionalización.
Así, las empresas españolas de restaurantes seguirán inaugurando establecimientos en Europa y América del Sur, además de impulsar su presencia en Asia y Estados Unidos.
El informe revela que en los últimos años las principales empresas españolas del sector han empezado a apostar por la internacionalización de su actividad como vía de crecimiento, con un aumento del número de aperturas, pasando de las 25 cadenas en 2003 a alcanzar unas 40 a finales de 2006.
Los países de Europa Occidental han sido hasta ahora el principal destino de salida al exterior de estas compañías, destacando Portugal con cerca de 20 cadenas presentes el pasado año. Fuera de Europa, una decena de empresas tienen presencia en países de América, mientras que cinco lo hacen en Asia y Africa.
Entre 2003 y 2006 la facturación en el extranjero creció una media anual del 16%, alcanzando los 300 millones de euros. Sin embargo, esta cifra representaba sólo el 1,5% del negocio de la restauración en España.