Empresas y finanzas

Imaginarium de tienda de juguetes a gran distribuidor para familias y niños



    Madrid, 25 feb (EFECOM).-Imaginarium diversifica su mercado y aspira a convertirse en una compañía de marca con productos muy variados para los niños y sus familias, que van desde ropa, joyas y zapatos hasta libros, teléfonos móviles, espectáculos y viajes.

    La empresa Imaginarium empezó como una pequeña tienda de juguetes en Zaragoza y quince años más tarde está en más de 30 países, tiene 600 puntos de venta y un volumen de negocio en torno a los 130 millones de euros.

    Bonifacio Pérez, director de Marketing, Nuevos Negocios y Alianzas, declaró a EFE que la compañía espera crecer este año hasta el 22%.

    El artífice de este éxito es su presidente Felix Tena, que cuenta con el 61% de las acciones y que comenzó su aventura con un juego educativo que llamó Zaragoceando, una especie de monopoly de su ciudad.

    Interesado en los juegos que divierten y forman a los niños, Tena creó las tiendas Imaginarium para distribuir sus juguetes en establecimientos que se distinguen por las dos puertas de entrada características, una para los adultos y otra pequeña para los niños.

    El éxito fue muy rápido y en la actualidad Imaginarium tiene 600 puntos de venta, 181 en España, de las que cerca de la mitad son franquicias, hace catálogos en trece lenguas diferentes y además de mantener la sede madre en Zaragoza tiene otra delegación internacional en Hong Kong (China).

    Hasta hace tres o cuatro años el principal negocio eran los juguetes, con una línea especial que se caracterizaba por la defensa de los valores sociales y por el desarrollo de los niños desde que nacen hasta los ocho o diez años.

    Pero el conocimiento del mundo de los niños y de las necesidades de las familias es lo que motivó que la firma optara por otras líneas de negocio, algunas ya desarrolladas y otras aún en proyecto.

    El mundo de Imaginarium ofrece ya una nueva línea de joyas y relojes para niños y bebés, libros que se venderán a editoriales de otros países, en la línea de telecomunicación los nuevos teléfonos, e incluso habrá para la primavera una nueva gama de zapatos fabricados en España.

    Además hay ya productos de cosmética para el cuidado de la piel infantil, ropa de bebé y cama, espectáculos y viajes, que se pueden adquirir o contratar en cualquiera de los puntos Imaginarium, que está presente ya, gracias a sus acuerdos comerciales, en muchas grandes superficies, centros comerciales y aeropuertos.

    En la línea de viajes se ofrecen al año una decena de destinos temáticos destinados a familias con niños y que tienen siempre animación relacionada con el destino.

    El primer destino fue la Navidad pasada a Laponia, relacionada con Papa Noel y también hay ofertas para reproducir el mundo de los piratas en un viaje al Caribe, en África los cuentos del rey León y en el Oeste de Estados Unidos el asunto central del viaje serán los buscadores de oro.

    También se hacen ya espectáculos para el público familiar, como el previsto para el próximo mes de abril, con una gira por Madrid, Barcelona, Zaragoza y San Sebastián, realizada por los Niños Cantores de Viena, además de estar en preparación otros actos como exhibición de películas con espectáculo propio, circo y otras actividades afines.

    Para todo ello Imaginarium cuenta con un departamento de animación propia y en ocasiones especiales contrata a personal externo.

    Una de las formas de operar de Imaginarium es la multicanalidad para exhibir los productos propios, como los que hay ya con grupos como VIPS y el Corte Inglés, además de con cerca de 500 farmacias españolas, que llegarán a las 1.500 este año, para vender su línea cosmética y otros productos como sonajeros y artículos para los bebés.EFECOM

    mgm/mdo