Empresas y finanzas

Volkswagen sube en 2006 beneficio neto un 145,5% hasta 2.750 millones euros



    Fráncfort (Alemania), 20 feb (EFECOM).- El mayor fabricante automovilístico de Europa, Volkswagen, subió en 2006 el beneficio neto hasta 2.750 millones de euros (3.602 millones de dólares), un 145,5 por ciento más que en 2005.

    Según informó hoy la empresa a la Sociedad Alemana para Publicidad Ad Hoc (DGAP), la facturación ascendió el pasado año un 11,6 por ciento, hasta 104.875 millones de euros (137.386 millones de dólares), en comparación con las cifras del ejercicio anterior.

    Añadió que estos resultados se debieron "al éxito de mercado de nuestros productos y a la mejora de las estructuras de costes".

    Estas cifras superaron las expectativas de los analistas, que habían pronosticado unas ganancias y un volumen de negocios inferiores.

    Además, Volkswagen dijo que en 2006 tuvo unos efectos extraordinarios negativos por valor de 2.400 millones de euros (3.144 millones de dólares) derivados de los costes de reestructuración del área automovilística, cargas fiscales y la venta de su filial de alquiler de vehículos Europcar.

    Volkswagen vendió Europcar, a la sociedad francesa de participaciones Eurazeo, por 3.320 millones de euros (3.951 millones de dólares).

    Los beneficios operativos mejoraron en 2006 más de un 50 por ciento, hasta 4.400 millones de euros (5.764 millones de dólares), frente al monto logrado el ejercicio anterior.

    La dirección de Volkswagen propondrá al consejo de vigilancia elevar el pago del dividendo este año hasta 1,25 euros para las acciones ordinarias, frente a los 1,15 euros del año pasado, y hasta 1,31 euros para acciones preferentes, frente a los 1,21 euros repartidos en 2006.

    Además, el número de entregas subió en 2006 un 9,4 por ciento, hasta 5,7 millones de unidades, al mismo tiempo que la cuota de mercado en Europa occidental ascendió hasta el 19,9 por ciento, en comparación con el 18,9 por ciento de 2005.

    La cúpula directiva de Volkswagen aseguró en el comunicado que "el consorcio se encuentra en una buena situación competitiva por su atractiva paleta de modelos".

    Además, el fabricante automovilístico pronosticó que "la diversidad de nuevos vehículos, que va a introducir en nuevos y existentes mercados, ampliará nuestra cartera de productos y mejorará nuestra capacidad competitiva".

    Por ello, para el conjunto del año 2007, Volkswagen previó una pequeña mejora del número de entregas.

    En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen se dispararon tras la presentación de estas cifras y hacia las 12.30 horas GMT subían un 4,3 por ciento, hasta 91,87 euros. EFECOM

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