Empresas y finanzas

Fiat anuncia final saneamiento tras despido pactado de 2000 empleados



    Roma, 19 feb (EFECOM).- El consejero delegado del grupo automovilístico Fiat, Sergio Marchionne, anunció hoy que tras el acuerdo con el Gobierno para el despido de 2.000 empleados, pactado con los sindicatos, se cierra "la última fase del plan de saneamiento" para salir de la crisis.

    "Estoy muy feliz porque finalmente se ha concluido una partida que comenzó hace dos años", añadió Marchione.

    Por su parte, el ministro del Trabajo, Cesare Damiano, declaró que tras el acuerdo de hoy "se puede decir al país que se ha definitivamente superado la crisis que atravesó Fiat en el pasado".

    El Gobierno tras una reunión con la empresa y los sindicatos accedió hoy a la petición de Fiat de conceder una cuota para poder despedir a 2.000 trabajadores de la empresa bajo las condiciones de "movilidad larga", es decir un subsidio económico hasta la consecución de la jubilación o la obtención de un nuevo trabajo.

    Una ayuda estatal, que según el secretario general del sindicato mayoritario CGIL, Guglielmo Epifani, permitirá a Fiat "comenzar a caminar por fin sola" y con la que "ya no podrá pedir nada más al Gobierno".

    Tras la firma del acuerdo, Marchionne explicó que en el 2006, Fiat ha contratado a 4.000 personas, de estas el 60% con contratos a tiempo parcial y el 20% con indefinidos, así como otras 1.100 personas pasaron de un contrato definido a uno indefinido.

    El consejero delegado anunció que Fiat prevé invertir 20.000 millones de euros en producción entre 2007 y 2010, y dos tercios de estas inversiones serán en Italia.

    Con la ocasión de la firma del acuerdo, Marchionne anunció además que el próximo 4 de julio se presentará el nuevo modelo de Fiat 500, del que prevé producir 58.000 unidades en 2007 y 120.000 en 2008.

    La noticia del acuerdo premió al título de la casa automovilística en la Bolsa de Milán, que cerró con una subida de un 2,04 por ciento. EFECOM

    ccg/jla