Empresas y finanzas

Senegal quiere más eficacia y menos burocracia en las ayudas de la UE



    París, 18 feb (EFECOM).- El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, dijo que quiere un cambio en las políticas de ayuda de la Unión Europea (UE) para disminuir el peso de la burocracia y hacerlas más eficaces, aunque dijo que no se podía quejar de sus relaciones con Bruselas.

    "En cierta medida, la Unión Europea es bastante eficaz, aunque sus procedimientos son todavía demasiado lentos", señaló Wade en una entrevista publicada hoy por el dominical francés "Le Journal du Dimanche".

    Abogó por "una re-formulación de nuestras relaciones en lo que respecta a la ayuda porque hay demasiados procedimientos administrativos. Hace falta más eficacia y rapidez".

    Preguntado por las consecuencias de la retirada política del presidente francés, Jacques Chirac, el jefe del Estado senegalés auguró que "la cooperación con África (de Francia) se va a transferir cada vez más a la Unión Europea. No me quejo".

    Dijo en particular tener buenas relaciones con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que le había "consultado sobre la nueva política de la Unión Europea para África, por ejemplo sobre los proyectos de infraestructuras".

    Wade, que participó en la Cumbre Francia-África celebrada del jueves al viernes pasados en Cannes, comentó que no está "seguro" de que este tipo de encuentros pueda continuar sin Chirac, ya que estaban muy vinculados a su personalidad.

    En cuanto a la crisis de Darfur, en Sudán, reiteró que su posición es que corresponde a los africanos gestionar esta crisis, pero a continuación admitió que "no hemos sido eficaces, no hemos hecho nada" para enviar tropas de interposición para que no se encargara la ONU.

    "África tiene que ser lógica: o bien hacemos los sacrificios en la medida de las posibilidades de cada cual para financiar la operación o dejamos que Naciones Unidas se ocupe", argumentó. EFECOM

    ac/msr/pam