SODENA invierte 1,75 millones en Epsilon5, propietaria de Iongraf
Pamplona, 18 feb (EFECOM).- SODENA, sociedad pública foral para el desarrollo empresarial, ha invertido 1,75 millones de euros en la sociedad Epsilon5, propietaria de IONGRAF, con lo que se ha constituido el principal grupo de anodizado y lacado de aluminio de España, con sede social en Villava.
Según informaron fuentes de Sodena, que adquiere así el 16,6 por ciento de Epsilon 5, IONGRAF se constituyó hace cuarenta años en Navarra y estuvo integrada en el grupo INESPAL hasta el año 1997, año en el que fue adquirida por su equipo directivo mediante cinco participaciones del 20 por ciento.
Su actividad principal consiste en la explotación de una planta de anodizado del aluminio de 6.800 metros cuadrados en la localidad de Villava y su plantilla actual es de 65 trabajadores, con una producción anual de 2.600 toneladas, de forma que cada semana ocho camiones, de 8 toneladas cada uno, transportan el material de aluminio que se trata en Villava.
La entrada de Sodena en Epsilon5 ha permitido la adquisición del cien por cien de la empresa alavesa Recubrimientos Orgánicos, S.A. (SARO), cuya actividad consiste en el lacado de perfiles no sólo de aluminio, sino de otros materiales mediante recubrimientos en polvo, para lo que utilizan epoxis y poliéster.
Esta firma factura en torno a nueve millones de euros y sus clientes se encuentran en País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-León y distintas zonas de Francia, a la que realiza un 60 por ciento de sus ventas.
Las mismas fuentes destacan que SARO "presenta un considerable potencial de crecimiento futuro por la incorporación inmediata de una nueva gama de producto (lacado madera) con comportamiento complementario y sinérgico a su actividad principal".
La parte del pago aplazado del precio por la operación de compra de SARO ha contado con el aval correspondiente aprobado por el comité de riesgos de Caja Navarra.
Por otra parte IONGRAF, que participa con un 33,33 por ciento en el capital de la sociedad Lacado del Aluminio, S.A. (LADAL), ha realizado una oferta de compra por el cien por cien de esta empresa instalada en Lérida y dedicada también al lacado de aluminio.
LADAL fue creada en el año 1977 por cinco empresas propietarias de plantas de anodizado y lacado con el fin de completar su oferta y poder vender al mercado las dos posibles terminaciones que tiene el aluminio, anodizado o lacado, y en la actualidad IONGRAF absorbe el 88 por ciento de la producción de LADAL.
De esta manera, el Grupo IONGRAF se convierte en líder en España del sector del anodizado y lacado del aluminio en cuanto a facturación y capacidad de oferta al mercado se refiere, de entre un total de más de sesenta compañías.
Para Sodena el objetivo fundamental de esta nueva inversión, "además de afianzar la planta de anodizado de aluminio con actividad en Villava, ha sido la constitución en Navarra del mayor grupo del sector del acabado del aluminio en España, en sus dos posibilidades de acabado y también del primer grupo nacional en cuanto a presencia en Francia, con la incorporación de SARO y la probable de LADAL".
Sodena contará con un representante en el Consejo de Administración de Epsilon5, sociedad cabecera del grupo. EFECOM
mm/pam