Concluye la investigación sobre el fallido intento de compra de Antonveneta
(añade párrafos sobre acusaciones al ex gobernador Banca de Italia)
Roma, 15 feb (EFECOM).- La Policía judicial de la Guardia de Finanzas italiana notificó hoy el final de las investigaciones sobre 84 personas físicas y nueve jurídicas acusadas de diversos delitos en el marco del intento fallido de compra del banco Antonveneta por el Banco Popular Italiano (BPI).
En el acto, que normalmente precede a la petición de envío a juicio, figuran los nombres, según medios locales, del ex consejero delegado del BPI Giampiero Fiorani, el ex consejero del Banco de Italia Antonio Fazio y los antiguos dirigentes de la aseguradora Unipol Giovannini Consorte e Ivano Saccheti, entre otros.
Los delitos investigados van desde la asociación de delincuentes, especulación abusiva, apropiación indebida y obstáculos a la actividad de vigilancia, hasta el uso de información privilegiada.
Entre las sociedades investigadas están la Banca Popolare Italiana (BPI, en la época Banca Popolare di Lodi), Unipol, Fingruppo y Magiste, propiedad del también investigado Stefano Ricucci.
Los fiscales que han investigado el caso consideran que el BPI y varios socios violaron la normativa financiera al sellar un pacto secreto para, antes de anunciar una opa, aumentar su cuota en Antonveneta, entidad por la que también pugnaba la holandesa Abn Amro, que finalmente ganó la partida.
La investigación sobre el intento de compra de Antonveneta surgió en primavera de 2005 y llevó a la cárcel durante varios meses, entre otros, a Fiorani y al el ex director general del BPI Gianfranco Boni, así como le costó la dimisión a Fazio, investigado por uso de información privilegiada y "violación de deberes y obligaciones de su cargo".
Los fiscales escriben en el acto que el ex gobernador del Banco de Italia ayudó a Fiorani "a crear obstáculos a Abn Amro para el incremento de su participación en Antonveneta, retrasando las necesarias autorizaciones para consentir que BPI siguiese su operación de compra oculta de acciones de la entidad italiana".
En el acto se habla de "participación moral" de Fazio en los planes del Banco Popular Italiano, así como se explica que éste "aconsejaba incluso a Fiorani sobre como superar, con adquisiciones indirectas de participación y la constitución de pactos ocultos, las barreras puestas por el Banco de Italia", así como "les instigaba a proseguir en el plan para hacerse ocultamente con la entidad bancaria".
Hoy, también se fijó para el próximo 20 de marzo una audiencia para establecer cuáles de las escuchas telefónicas conseguidas durante la investigación pueden usarse durante un eventual proceso. EFECOM
cr-ccg/prb