Empresas y finanzas

Ecuador designa comisión para delinear su defensa en arbitraje del caso Oxy



    Quito, 14 feb (EFECOM).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó una comisión para delinear la defensa del país en la demanda de arbitraje internacional planteado por la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), tras la anulación de su contrato para la explotación de crudo ecuatoriano.

    El procurador del Estado encargado, Sócrates Vega, dijo a Efe que la comisión está integrada por él mismo, la Cancillería, Petroecuador, el Ministerio de Energía y Minas y un responsable del Bloque 15, la zona donde Oxy desarrollaba su actividad.

    Vega señaló que hace dos semanas explicó a Correa la situación legal del caso Oxy y las consecuencias que podría acarrear no establecer una defensa en el Centro Internacional de Arbitraje de Arreglo de Diferencias Recíprocas relativas a Inversión (CIADI).

    "Había necesidad de tomar una decisión, no porque el procurador quiera defenderse ante esa instancia, sino por lo que pudiera ocurrir. Declarado (Ecuador) en rebeldía, el tribunal actúa y Ecuador no ha presentado ningún argumento de defensa", dijo Vega.

    La comisión designada por el presidente preparará la estrategia de defensa de los intereses del Estado ecuatoriano, dijo Vega, quien apuntó que se podría "buscar un profesional o un estudio profesional" para hacer el trabajo en Washington, donde está el CIADI.

    En abril de 2006, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador anuló el contrato con la petrolera (Oxy) por violar el convenio y la Ley ecuatoriana al transferir a la firma canadiense Encana, sin comunicarlo al Estado, el 40 por ciento de sus derechos en el Bloque 15.

    Por esa resolución, los bienes e instalaciones de Oxy revirtieron a la empresa estatal Petroecuador, motivo por el que la petrolera estadounidense presentó una demanda ante el CIADI.

    La Procuraduría del Estado solicitó al CIADI que rechazara la demanda de Oxy contra el Estado ecuatoriano, por considerar que el caso rebasaba las funciones y atribuciones del organismo, que sin embargo designó el 6 de febrero los árbitros jueces para el litigio.

    El 6 de febrero se abrió un plazo de 60 días para que se produzcan las primeras audiencias.

    Los jueces designados son el canadiense Ives Fortier, que presidirá el tribunal de arbitraje; el neozelandés David Williams, que representará a Oxy; y la suiza Brigitte Stern, a Ecuador. EFECOM

    jc/cho/jrh/prb