Empresas y finanzas

Eligen por unanimidad a Atencia y Fraile vicepresidentes primero y segundo



    Málaga, 13 feb (EFECOM).- El consejo de administración de Unicaja eligió hoy por unanimidad al diputado nacional Manuel Atencia como vicepresidente primero con funciones ejecutivas en el grupo empresarial de la entidad y a Juan Fraile como vicepresidente segundo.

    El consejo designó para la comisión ejecutiva al propio Atencia, a la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, y al presidente del PP en Cádiz, José Loaiza.

    Atencia y el alcalde socialista de Antequera (Málaga), Ricardo Millán, fueron elegidos miembros integrantes de la comisión de inversiones de la entidad, y Fraile, que es vicepresidente primero de la Diputación de Málaga por el PSOE, como componente del comité de auditoría, ambos órganos delegados del consejo de administración de la caja.

    Por otra parte, el anterior vicepresidente primero ejecutivo de la caja propuesto por el PP, el abogado Mariano Vergara, continúa como vicepresidente de la Fundación Unicaja.

    Tras el consejo, que duró unos 45 minutos, Bustinduy aseguró a los periodistas que Atencia no ostentará las mismas funciones que tenía el anterior vicepresidente Mariano Vergara, ya que no tendrá carácter ejecutivo en la entidad, pero sí en el grupo empresarial, que "son dos cosas distintas".

    Agregó que en este caso que "se han cometido muchos errores", por lo que espera que "hayan quedado claramente subsanados para, a partir de ahora, mirar hacia delante, y seguir siendo punta de lanza de la economía andaluza y la caja con mayores beneficios".

    Por su parte, Fraile aseguró que la distribución de las responsabilidades "quedó como estaba previsto y la caja volverá a retomar su ritmo de tranquilidad", aunque precisó que la estabilidad "no se ha ido nunca".

    En este sentido, calificó los desacuerdos surgidos entre los partidos a raíz de la renovación de los órganos de gobierno de la entidad como "una tormentita en un vaso de agua", y aludió a un dicho que dice que "un mal acuerdo es siempre mejor que un buen pleito", y en este caso dijo que el acuerdo ha sido "bueno".

    El parlamentario autonómico del PA Ildefonso Dell'Olmo, que es miembro del consejo de administración de Unicaja, consideró que el acuerdo es positivo y que "es importante que la estabilidad y el consenso vuelvan a la caja, que nunca debe apartarse de allí" y destacó que es una entidad con "más consenso y más estabilidad institucional".

    Manuel Atencia tiene previsto dimitir como diputado nacional y será sustituido por Juan Manuel Moreno Bonilla.

    La designación de Atencia se ha producido tras el acuerdo alcanzado entre la entidad y la dirección del PP-A para desbloquear la renovación de los órganos de gobierno de la caja que preside Braulio Medel, la primera de Andalucía.

    Atencia ocupará la vicepresidencia ejecutiva de la prevista corporación empresarial, que concentrará las participaciones del grupo empresarial de la caja y la participación de ésta en el Banco Europeo de Finanzas (BEF), el futuro banco de las cajas de ahorros de Andalucía. EFECOM

    srp/ja/jmj