Disputa por gas entre Rusia y Ucrania podría afectar suministros
KIEV (Reuters) - Ucrania instó el viernes a Rusia a congelar el planeado marcado incremento del precio del gas mientras los expertos de los dos estados ex soviéticos negocian en una disputa cada vez más amarga que podría amenazar el suministro del carburante a Europa Occidental.
"Existe el peligro que tras haber propuesto congelar el precio en los primeros diez días de enero, el lado ucraniano querrá congelarlo otros diez días", dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov.
"El presidente de Ucrania está proponiendo (...) que concluyan las negociaciones y un contrato firmado en los primeros diez días de enero", dijo un comunicado en la página web de Viktor Yushchenko: www.president.gov.ua.
Una Unión Europea claramente nerviosa convocó una reunión de los responsables de energía de sus 25 estados miembros el 4 de enero para discutir el asunto.
Un cuarto del gas que necesita Europa procede de Rusia y casi todo se transporta a través de un gaseoducto que atraviesa el territorio ucraniano.
"Creo que esta gente simplemente quiere hacer dinero", dijo el primer ministro ucraniano, Yuri Yekhanurov, a Radio Era.
Ucrania alega que no puede hacer frente a un incremento tan abrupto y quiere que el precio oscile entre los 70 y los 80 dólares.
/Por Natalya Zinets/