La Eurocámara rechazará la ley de servicios portuarios



    ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - El Parlamento Europeo rechazará el miércoles la propuesta para liberalizar los servicios portuarios de la UE, dijeron el martes los principales partidos políticos de la Cámara, un día después de los violentos incidentes en una manifestación de estibadores.

    El mayor grupo, el Popular Europeo y de los Demócratas Europeos (PPE-DE), sigue dividido, aunque se espera que la mayoría también la rechace.

    Marianne Thyssen, del PPE-DE, destacó que el texto presentado a la Cámara es contrario a la posición del Parlamento, y que un buen enfoque sería una nueva propuesta que tuviese en cuenta las necesidades de los ciudadanos, la seguridad jurídica y "que ponga fin al enfrentamiento existente".

    El martes se cumplió el segundo día de huelga en muchos puertos de toda Europa. En Estrasburgo, hasta 10.000 estibadores se manifestaron el lunes, y unos cientos quemaron vehículos y rompieron ventanas del edificio del Parlamento.

    En 2003 el Parlamento Europeo ya rechazó una propuesta en este asunto. En la web de la Cámara, el comisario de Transporte de la UE, Jacques Barrot, destacó la necesidad de un marco reglamentario para crear "puertos eficaces".

    "Este no es el final de la propuesta, la UE necesita un enfoque global en esta cuestión y debe ser competitiva en este área, así que el comisario no se va a rendir", dijo su portavoz.

    /Por Darren Ennis/