Acciona compra Cesa y sube su apuesta energética



    MADRID (Reuters) - El grupo constructor, de servicios y energético Acciona anunció el martes que ha alcanzado un acuerdo para comprar el 93,1 por ciento de la Corporación Eólica (Cesa) por 973 millones de euros más la asunción de deuda por valor de 397 millones.

    Como otros grandes grupos constructores españoles, Acciona está diversificando su actividad en los últimos años hacia negocios menos expuestos a los ciclos y con mayores márgenes que la construcción, destacando sus incursiones en el mercado energético.

    "La adquisición anticipa en dos años el Plan de Negocio de Acciona Energía para el período 2005-2009", dijo la constructora en una nota.

    Impulsada por la bonanza del sector constructor en España y por las grandes plusvalías por su participación en la empresa de telefonía celular que dio origen a la división española de Vodafone, la empresa ha contado con recursos para compras en los últimos años, entre los que destacó la empresa de renovables EHN, principal activo de su división energética.

    En el balance de los primeros nueve meses del año, la deuda neta del grupo ascendía a 1.144 millones de euros, con un ratio respecto al patrimonio neto del 34 por ciento que, según la empresa, le "dota de una sólida capacidad para continuar su política de crecimiento".