Escasez de gas en Europa por la disputa entre Rusia y Ucrania
MOSCÚ (Reuters) - La mayor parte de Europa y varios países de la antigua Unión Soviética luchaban el viernes contra una escasez energética, debido a que Rusia no pudo bombear suficiente gas para abastecer la fuerte demanda impulsada por las inusuales frías temperaturas que se han registrado.
Pero la disputa por los precios con Ucrania, por donde transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas rusas, y la persistente ola de frío en los países consumidores han afectado los suministros a la industria y los hogares en todo el continente.
"Esta mañana esperé varias horas (para comprar) keroseno y madera", dijo Maya Khubuluri, residente de la capital, Tiflis.
En Italia se redujo el uso de calefacción en oficinas, fábricas y hogares en un esfuerzo por conservar los suministros. Las personas que no cumplan con la orden de conservación de energía se enfrentan a multas de 800 euros (975 dólares).
Rusia sorprendió a Europa al recortar los suministros de gas a Ucrania durante dos días en Año Nuevo para forzar a su vecino a pagar casi el doble por sus importaciones de gas.
Ante la paralización de la vida política en Ucrania, las conversaciones entre los expertos para lograr un acuerdo sobre el contrato y el papel de la empresa conjunta llamada RosUkrEnergo, que actúa como intermediaria en las negociaciones, han progresado lentamente.
El monopolio ruso Gazprom acusó a Ucrania de "tomar ilegalmente" más gas del permitido por los acuerdos contractuales. La toma de gas adicional de Ucrania alcanzó los 80 millones de metros cúbicos en días recientes, el equivalente al consumo total de Italia.*.