Pujantes España e Irlanda intentan asimilar a los inmigrantes



    DUBLÍN/MADRID (Reuters) - Una buena dosis de mano de obra extranjera puede ser justo lo que necesiten las remolonas economías europeas, pero como están descubriendo rápidamente España e Irlanda, las ventajas de la inmigración no siempre están claras, incluso cuando son buenos tiempos.

    Los datos preliminares publicados este mes muestran que la inmigración neta a España e Irlanda en 2005 fue 3,4 y 2,6 veces la media europea, respectivamente. La tasa española fue de 12,5 veces la de Alemania, donde se espera que el crecimiento económico de 2005 fuese del 0,9 por ciento.

    En la UE, donde el crecimiento es un tercio del irlandés, la necesidad de trabajadores foráneos es clara, debido a que las bajas tasas de natalidad y al aumento de la esperanza de vida suponen que se necesita una población en crecimiento para sostener a la próxima generación de pensionistas.

    Sin embargo, cuando la UE admitió 10 países más en 2004, solo Reino Unido, Irlanda y Suecia abrieron las puertas sin restricciones a los trabajadores de estos países.

    El nivel de desempleo en muchos países europeos supone que no tengan un gran apetito por atraer inmigrantes, pero los economistas creen que el poder de compra de más trabajadores cualificados podría ayudar a despertar sus economías, aunque la absorción del empleo sin cualificar puede ser difícil.

    Cientos de miles de sudamericanos han llegado al país con visados de turistas de tres meses y acaban quedándose, esperando convertirse en residentes legales.

    En Irlanda, que tiene uno de los salarios mínimos más generosos de Europa, la marea de inmigrantes ha despertado el debate sobre la pérdida de empleos "irlandeses" y la llamada "carrera hacia abajo".

    El fenómeno de la inmigración es muy reciente en ambos países. La dictadura franquista y el estatus del pobre de Europa de Irlanda supusieron que hayan mantenido hasta hace poco una sociedad homogénea, blanca y católica.

    /Por Paul Hoskins y Julia Hayley/